martes, 19 de agosto de 2008

44. Corruptos (EEGSA)

“No estoy de acuerdo con ese impuesto, entonces no lo pago”. Qué de a non. La Empresa Eléctrica (EEGSA) –de la gigante Iberdrola, TPS Ultramar y Electricidad de Portugal- se resiste a cobrar una nueva tarifa, más baja, como le ordenó la Comisión Nacional de Energía. Y además hace campaña internacional contra el Estado de Guatemala.

Esos millones que dejará de recibir el fisco para escuelas, hospitales o carreteras por el capricho de la EEGSA son tan importantes como los Q82 millones que se robaron de las arcas públicas el empresario Raúl Girón y el equipo del diputado Eduardo Meyer (UNE). Sin embargo, en las sobremesas de los guatemaltecos, estos dos robos son tratados de manera distinta. Una es corrupción de políticos y otra presión del sector privado.

Los neoliberales están convocando para unas manifestaciones “por la libertad” en contra de la tibia reforma fiscal que impulsa el Gobierno. “No más impuestos, no más corrupción”, es el lema. ¿Protestarán por la corrupción de los empresarios o las multinacionales como ésta?

Da cólera ver cómo politiqueros manchan a la política (que es instrumento para cambiar las vidas de los más necesitados), o la institución legislativa; pero me parece increíble cómo salen siempre en caballo blanco otros corruptos o corruptores, parte del sector privado, como ahora la EEGSA de Iberdrola o aquel finquero de café que no pagó Q80 millones al fisco y está muy campante con su dignidad de ciudadano no hay autorización legal para publicar el nombre de los defraudadores.

La EEGSA es una compañía muy rentable, que compó una empresa estatal en una privatización que la deja con el monopolio y no tiene que competir –como sí compiten, por ejemplo, las telefónicas (aunque también se presten al negocio del robo de celulares porque nunca desactivan los móviles denunciados)-, por lo que es lógico que si es un monopolio, el Estado la regule. Qué bien que políticos, técnicos y medios se unan para obligarla a facturar. Y tiene que pagar los impuestos que ha dejado de pagar estos días.

En Guatemala el debate fiscal es como una culebra que se come la cola. “Si roba o si me los sube, no pago impuestos”, reza la máxima populista, que ahora se da el lujo de hacer hasta una multinacional de renombre.

Creo que estamos limitados en el debate. Si bien nadie quiere pagar impuestos sabiendo que se van a robar una parte, tampoco es justo que unos paguen y otros evadan. Casi todos estamos conscientes que es con impuestos que tiene que financiarse un sistema de justicia, escuelas para todos, salud para todos, infraestructura, vivienda para los más necesitados y protección del medio ambiente.

Así que por qué no ponemos peras con peras y manzanas con manzanas. En una canasta, la fiscalización, al sector público y al sector privado; para que nadie se robe fondos públicos y para que nadie deje de pagar impuestos. Y en otra canasta discutimos una reforma fiscal, en la que paguemos todos, pero paguen más los que tienen más.

PS. Desde acá quiero solidarizarme con Amílcar Pop, de la Asociación de Abogados Mayas, por el atentado que sufrió en momentos en los que defiende los intereses de los ciudadanos de San Juan Sacatepéquez en el conflicto con la cementera.
m

3 comentarios:

Mario Rodríguez. dijo...

Escrito por Luis Figueroa en su Blog Carpe Diem:


Martín y los libertarios: No más corrupción

"Los neoliberales están convocando a unas manifestaciones por la libertad, en contra de la tibia reforma fiscal que impulsa el Gobierno. No más impuestos, no más corrupción, es el lema", así anuncia hoy, Martín Rodríguez, la gesta cívica que muchos ciudadanos estamos planeando para este viernes 29 y sábado 30.

Le agradezco a Martín su aporte; pero aprovecho para aclarar algo importante porque soy de los que está convocando y no me siento cómodo con la etiqueta de neoliberal. No porque no me gusten las etiquetas, como está de moda decir; sino porque creo que es inapropiada. En todo caso, prefiero la de libertario, liberal clásico, o incluso liberal (en español).

¿Y cuál es la diferencia?, dirá usted. Pongámoslo en ejemplos, digo yo; y sugiero usar libertario para referirme a cualquiera de las tres posibilidades citadas.

Un neoliberal favorece los tratados de comercio como el DR-CAFTA y otros; pero un libertario prefiere la eliminacion unilateral de aduanas y tarifas.

Un neoliberal favorece la dolarización como la que hubo en El Salvador y en Ecuador; pero un libertario prefiere la libre contratación y libre eleccion de monedas, como ocurre en Guatemala.

Un neoliberal favorece la privatización de las empresas estatales (incluso en condiciones monopólicas) como ocurrió en México, Argentina, y Perú, entre otros; pero un libertario prefiere la desmonopolización y la liberalización como ocurrió en Guatemala.

Un neoliberal favorece el flat tax; pero un libertario prefiere el poll tax. Un neoliberal prefiere eliminar las exenciones del Impuesto sobre la Renta; pero un libertario prefiere eliminar totalmente ese impuesto a los rendimientos del capital.

Un neoliberal sigue las directrices de organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; pero un libertario prefiere que ambas sean cerradas.

¿Por qué? Porque el libertario tiene como principios el respeto de los derechos individuales de todos, y la igualdad de todos ante la ley. No por cuestiones utilitaristas, sino por razones éticas.

Figueroa dijo...

Hi Martín.
El asunto de la Empresa Eléctrica de Guatemala es otra manera de hacer corrupción, nada mas y nada menos...cada día hay algo nuevo que inventarse...

Buena idea que toda la gente pagara sus impuestos a tiempo, pero qué sucede cuando alguna persona de la clase baja o media no puede pagar? Ya casi le embargan hasta su casa que apenas eso es lo que tiene, pero porqué no toman medidas drásticas o por lo menos mas firmes en el rollo de la EEGSA que solo sirven para subirle a los recibos de luz, ahhh no pero a la hora de llamar a sus oficinas y decirles que el recibo no llegó al buzón de la casa, que dicen? "nosotros lo enviamos a timpo y si no llegó pues vayan al banco a pagar con el recibo del mes pasado..." si que son fuertes, no hacen su trabajo como debe de ser...

Y es que por simples cositas como esas es que Guatemala no prospera, si tan solo dejaran de robar y no hacerse de la vista gorda, creo que llegaríamos muy lejos como país y como personas. Pero las cosas se saben y no hacen nada... mas bien siguen subiéndole a la corrupción sucia en todos lados...

Que la EEGSA le baje a las tarifas y le suba a la eficiencia porque dan un muy mal servicio al cliente y eso no lo toman en cuenta... que mal!!

Por cierto Martín, yo coincido con tigo en inglés o en español, dá lo mismo! Un abrazo.

Rosa Figueroa
rosamariafiguerr@gmail.com

latigo dijo...

Para los "chistosos" de "El estartazo" y programas similares solamente existe la corrupcion estatal. ¿Dónde se queda la corrupción del sector privado? Guate es el país de los transeros, al parecer lo traemos desde la época colonial. ¿No me creen? Lean entonces a PP Milla con "El Visitador" [a pesar de ser un poco racista el libro] muestra lo transeros q eran los gobernantes de entonces... Bien dicen los mayas q la historia se repite. Creo q para dejar eso atrás, debemos mejorar toooodooos los guatemaltecos por nosotros mismos y no esperar a q pase algo, pq nunca pasará si no hacemos nada.


----
[off topic] Para la chica q me antecedió:
yo coincido con tigo en inglés o en español, dá lo mismo es CONTIGO y no como lo escribió... Es una marca, jejeje [/off topic]