lunes, 17 de diciembre de 2007

Algo de autoestima / Cambiando vidas

http://www.prensalibre.com/pl/2007/diciembre/18/190764.html

ALGO DE AUTOESTIMA

Este año que nos tocó tan duro con el asesinato de los diputados, la campaña electoral, los miedos, la inseguridad, la desigualdad, el racismo, más deportaciones... al final, parece terminar con una lucecita para la autoestima nacional.

Por primera vez desde hace casi 10 años, la tasa de asesinatos se redujo en 22 por ciento, según informó la Procuraduría de los Derechos Humanos. Estamos muy lejos de ser un país digno (14 asesinatos diarios), pero este año -con todo y campaña electoral, y tensiones, y quiebre de la institucionalidad de la Policía Nacional Civil- fue el menos violento desde el 2004, y se perdieron casi 800 vidas menos que el año pasado; eso es un alivio.

Una jueza, Telma Del Cid, ha sido más valiente que muchos de sus colegas, al confirmar que hay indicios graves de que el dizque diputado Manolo Castillo está involucrado en el asesinato de los diputados salvadoreños y su piloto.

Habrá que ver cómo actúa esa cortecita de Justicia que tenemos. Creo que el sistema de justicia debería reformarse con un principio de participación femenina; está comprobado que las juezas son más valientes, menos corruptas y más eficientes. Quizás así podríamos desenquistar al crimen organizado del Organismo Judicial.

Los líderes diputados al final sacaron la casta y se aprobó la Ley de Adopciones a pesar de la retórica de los ultras neoliberales y los sobornos de la mafia de abogados; ahora EE.UU. debería pedir un certificado a alguna asociación de víctimas para evitar que ninguno de los 3 500 niños en proceso de adopción sea robado o comprado. (En la columna pasada quise decir que el empresario Meany debería ser ministro de Agricultura, no de Arquitectura).

Hasta quedó campeón por segunda vez un equipo departamental en futbol y valieron más la garra y la mística que el dinero y la arrogancia de los rojos y cremas. Y el mundo contaminador se empezó a poner de acuerdo en un tratado contra el cambio climático en Bali. ¡Viva!

Falta mucho por hacer en nuestra Guatemala querida, pero dentro de 15 días podemos retomar fuerzas para seguir trabajando por un mejor país.


CAMBIANDO VIDAS

Juan es una estrella, con una energía imposible de no sentir o de cuantificar. Quería cambiar el país y lo hacía desde donde podía. Desde un abrazo de hermano, desde líder de su aula o del proyecto del seminario del Colegio Alemán con el objetivo de recaudar fondos para construir una escuela en El Mezquital en el año 2000.

De esos líderes que no sobran en el mundo, que no dicen “vayan” sino “vamos”, que dan el ejemplo con sencillez, amistad, carisma, humanidad, pasión, amor. Está en el cielo desde hace tres años, y sigue siendo una inspiración.

Nieto de un sanjuanero lustrador de zapatos que con trabajo se superó, e hijo de un hombre espectacular, Tulio, quien con trabajo ha convertido su empresa en estandarte nacional en exportación de no tradicionales hacia EE.UU. (preside de la Asociación Guatemalteca de Exportadores) y ha liderado la cooperativa Cuatro Pinos; Juan no podía ser sino una estrella.

Ahora, su familia ha creado una fundación para realizar los sueños de mi amigo Juan. Su primer proyecto fue un laboratorio de computación en Santiago Sacatepéquez que beneficia a 135 alumnos, en su mayoría mujeres.

Es sólo el primer paso de esta fundación recién nacida en julio y que tiene ya en la mira abrir en enero una clínica de Oftalmología en Uspantán, Quiché (junto a la Unidad Nacional de Oftalmología del Roosevelt), que en el futuro se convertirá en un hospital con costos simbólicos.

Trabajarán en proyectos de educación, salud y microcréditos.

Así que para dar un regalo de Navidad que no sea egoísta ni superficial, son bienvenidas las donaciones en la cuenta del Banco G&T a nombre de Fundación Juan Francisco García Comparini, cuenta 420000423-4, y en la 8a. calle 17-36 zona 15, colonia El Maestro (atrás de Canal 7); y para más información, se puede llamar a Vanessa García (5706-0378) o a Clara Barrios (5714-2900). ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: