martes, 29 de enero de 2008

Cien días para juzgarlos

Que huelga magisterial, que temores económicos, que se rompe el quórum en la primera sesión del Congreso, que el Gobierno es un irresponsable porque se “queja” porque encontró una deuda en Comunicaciones… Pareciera que éste fuera el tercer año del gobierno de Álvaro Colom.

Tan civilizados que parecíamos después de la segunda vuelta y ahora se habla hasta de que “se agotan las reservas morales del Gobierno”. Por favor. Lleva diez días laborales, dos semanas de las 208 que tiene para gobernar y ésta vez el Gobierno no goza de un período de gracia, de un beneficio de la duda, a pesar de que la última administración, de Berger, –justificado en los primeros meses por el caos que dejó el eferregismo/portillismo- tuvo más o menos un año de gracia.

El primer bloqueo es el más preocupante, en el Congreso, en una materia que no es ni si quiera fiscal sino de préstamos. Romper quórum el primer día de sesiones. La Gana y el PP parecen el FRG cuando se ponía contra la Gana porque Berger les llamaba diablos. Y me gustaría imaginar –aunque no lo logro- cómo lograrán Meyer, Taracena, sus socios del FRG y compañía destrabar ese pleno en estas 206 semanas que les quedan, 166 si recordamos que no sesionarán en los diciembres ni los julios. El PP y las dos GANA tienen que pensar en otras estrategias.

Sobre la huelga magisterial a los 15 días de haber iniciado el Gobierno… es realmente preocupante como país. ¿No es que era la ministra Aceña el problema de J. Acevedo pues? ¿No es que ellos eran las víctimas de la falta de voluntad de dialogar del gobierno neoliberal de Berger? Ya sólo quedan como 40 semanas de clases para formar a los miles de niños guatemaltecos con ansias y necesidad de aprender en este año ¿y los maestros se van a ir a paro porque no les ponen un viceministro que les guste? Además del daño para los niños, el golpe que les da el pseudolíder a los maestros y a la imagen de los sindicatos en el país es inmenso, aunque el presidente Colom tenga parte de la culpa por hacerse pasar por su amigo en la campaña. De igual manera, la de Acevedo es una estrategia política de la imbecilidad, como describía muy bien Haroldo Shetemul.

Que es un caos nacional que la Primera Dama coordine la acción de varios ministerios. Gustavo Berganza tiene razón en que muchas de las críticas son por la tirria que le tiene a De Colom la elite de los “más blancos” en palabras de Teun van Dijk. Sí, tiene que rendir cuentas, debe fiscalizársele y no tiene que meterse en todo, pero hay que esperar un poquito.

O un analista político ultraconservador asevera que el vicepresidente Espada es la “última reserva moral del Gobierno”. Perdón, ¿qué inmoralidades han hecho el Presidente y cada uno de los miembros del Gabinete en diez días para pensar que ahora hay que pedirle a don Rafael –médico buenísimo y político inexperto- que salve al Gobierno?

Hasta del exterior ha caído palo. El diario español El País se inventó que Guatemala es la Somalia de África, un Estado fallido, y que no hay esperanza. Unía opiniones con datos y frases sacadas de contexto de analistas.

Claro, esto no quiere decir que no sea una pena que tengan bloqueado el Consejo Nacional de Adopciones (a pesar de que Anabella Morfin y Marvin Rabanales tienen todas las credenciales profesionales y éticas para estar allí), o esas medidas de informantes delatores para Gobernación (que si las hubiera puesto el PP, la UNE las habría criticado), o que la “socialdemocracia” con “rostro maya” no tenga “rostros mayas” –por ejemplo podría tener a un indígena como gobernador de Quetzaltenango, pues hay una terna de la sociedad civil de tres profesionales con maestrías de la Universidad Autónoma de Madrid, como Aura Marina Chojlán-).

Es desproporcionada la severidad y superficialidad de la crítica y de los frentes contra el Gobierno en tan poco tiempo. Y esto no es sano para el país. ¿Qué les parecería si al menos les damos un beneficio de la duda de unos 100 días (contando sábados y domingos) (quince semanas), como por ahí por el lunes 5 de mayo?

No hay comentarios: