martes, 15 de enero de 2008

El once de Colom

http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/15/PDFs/PLMT15012008.PDF (página 18)

Si la política fuera como el fútbol, el equipo que conformó el presidente Álvaro Colom para su primera de cuatro temporadas no da para soñar con ser campeones, pero tampoco es el peor de la liga. Éste es un análisis de pieza por pieza.

En la delantera ha fichado a dos jugadorazos. Haroldo Rodas, canciller, es un profesional de carrera y sus primeros goles han sido traer a la toma de posesión a Lula Da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela), Felipe Calderón (México), Rafael Correa (Ecuador). Es una proeza. Guatemala vuelve a contar para América Latina por primera vez, desde que firmamos la paz en 1996. Y si logra pasos concretos en la unión económica centroamericana, podría descansar tranquilo.

El otro es Juan Alberto Fuentes, como ministro de Finanzas. Si alguien conoce el estado de las finanzas nacionales y sabe los cambios que deben hacerse, es él. Si consigue concretar el reto nacional de una reforma fiscal, pasará a ser parte de la historia. Ya le han puesto un defensa para cubrirlo sin romanticismos: un presidente de la patronal, ultraconservador.

La situación empieza a complicarse en la media cancha. El que debería ser el alma del equipo —Berger tuvo que apoyarse decenas de veces en Stein, que ha sido el mejor vicepresidente que ha tenido la República— es ahora el doctor Espada. No tiene la calidad para ser un capitán de equipo, y la contratación de oportunistas, como el vicepresidenciable de Suger para gerente, da muestras de que será mejor que se coloque en la banda izquierda y sea un buen ministro de Salud.

En el centro del campo se colocará, entonces, doña Sandra de Colom, cabeza del consejo de cohesión social. Su primer proyecto, el de Bolsa-Escuela brasileño (de dar dinero a las madres, a cambio de que aseguren que sus hijos van a la escuela y así se evite el trabajo infantil) es muy acertado, pero lo tendrá que ejecutar bien. Sin embargo, la primera dama tiene el síndrome del presidente francés Sarkozy y quiere jugar de delantera, defensa, portera y mediocampista, y el presidente la expone a la crítica, por lo que no podrá recriminarle en público ni ponerla en la banca de suplentes. Una apuesta muy arriesgada.

En medio del campo está también Carlos Meany, en Energía. Si consigue petróleo barato, sin sacrificar independencia política y fuentes de trabajo, y energía, se apuntará muchos aplausos del público. Para esto necesita de mucho tacto y probidad. Habrá que ver si tiene madera para lograrlo.

A la que debería ser una creadora de futuro, la nueva ministra de Educación, Ana de Molina —que no le llega ni a los talones a María del Carmen Aceña—, el presidente le ha amarrado las correas de los zapatos para que no pueda caminar; la marca de las correas se llama Joviel Acevedo, en tres viceministerios. En fin, Colom logró que De Molina se cubra sola.

La línea de defensas. En una de las laterales tiene a la inversión social. La Secretaría Ejecutiva, Agricultura, Comunicaciones… Mi escasa experiencia periodística me dice que eso será un saqueo, y el presidente tiene que tomar represalias contundentes pronto porque, si no, ahí será donde le metan goles desde el minuto 5 del primer partido, y con ello se erosionará la confianza ciudadana.

En la otra lateral de la defensa, podemos situar la parte económica. Tiene que ponerse el equipo al hombro con la creación de empleos y la competitividad. Sin un cambio económico, la ciudadanía también perderá la paciencia.

El flan viene en el centro de la defensa: su bancada en el Congreso. Le ha cedido el control de la Junta Directiva al Frente Republicano Guatemalteco, que es una apuesta arriesgada, porque aporta la experiencia y hará caminar el pleno, pero cuando quiera y como quiera. Creo que nos podemos olvidar de reformas estructurales logradas por la UNE y prepararnos para más goles por clientelismo y corrupción.

Y en la portería colocó al ex viceministro de Gobernación de Berger, Vinicio Gómez, en una decisión para mantener el camino de las reformas institucionales que empezó Adela de Torrebiarte. Tiene un portero suplente, al que deberá poner en forma (y en cintura) contra el narcotráfico (Ejército), y que contará con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para empezar a atajar al crimen organizado. En el combate de la inseguridad —en la portería— es en la única posición en la que un error se traduce en un gol en contra. Ojalá el equipo gane, porque no hay tiempo para pérdidas, y un empate sabe a derrota en nuestro país de la impunidad y la esperanza.

martinpellecer@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le di una revisada general a su blog, y parece que usted no es muy popular ni leído, pues son pocas las personas que comentan sus notas. Eso hace que me parezca lamentable que Prensa Libre, el principal medio guatemalteco, le pague por eso, pues usted no aporta nada al debate nacional.
Por lo que le he leído, usted como que no vive en el país (necesario para entender sus complejidades), es de la Marro (liberal y enemigo de la socialdemocracia, por lo tanto de los pobres), es simpatizante de la Gana y está triste de que no haya ganado el Partido Patriota.
Mis comentarios no son para ganarme sus insultos e indiferencia. Yo quiero que utilice el espacio que le da un medio para hacerlo con responsabilidad. Revise, por ejemplo, como trata a la nueva ministra de Educación en comparación de Carmen Aceña. Línea por línea del currículo, la primera supera a la otra.
Al criticar al gabinete, sin suficientes argumentos, se pone al mismo nivel de Roxanna Baldeti (a quien ha defendido en este espacio) o Francisco Beltranena.
No le pido que deje de criticar, pero hagalo con argumentos.
Mi correo es lectorexigente@gmail.com
Espero que deje este comentario en su blog, como muestra de tolerancia.

wilsonet dijo...

el comentario del lectorexigente està alejado de la verdad, parece que le conoce y le tiene envidia... su columna es de las mas esperadas y leìdas... conozco a una persona con la que ecompartimos casi todo y juntos comentamos lo que escribe... siga adelante martìn...
Escribir sobre politicos y funcionarios es delicado... sin embargo usted tiene el coraje para hacerlo... siga adleante Martin

wilsonet dijo...

el comentario del lectorexigente... està muy pero muy alejado de la verdad... parece que le conociera y le tiene mucha envidia...su columna es de las mas leìdas y ademàs esperadas... hay una persona muy especial para mì... con la cual compartimos y comentamos su columna... siga adelante Martin... para escribir sobre los personajes de nuestra polìtica y sobre nuestros funcionarios pùblicos... como lo hace usted... se necesita mucho coraje y a usted le sobra

oelias

Anónimo dijo...

No entraré a discutir el comentario crítico de anónimo en su totalidad, pues se explica con gran elocuencia. Sin embargo, el hecho de que el autor de la columna no viva en el país no le aleja para nada de su complejidad. Más bien le aproxima, pues, estimado sr, el reposo, y en este caso, la distancia, nos conceden la perspectiva necesaria para analizar mejor las situaciones.

El hecho de que no haya comentarios en el blog, no significa que no exista el debate, ni que el señor Martín Rodríguez no sea leído. De dónde saca esa conclusión? Existen debates muy encendidos en torno al tema incluso en España. Así que revise qué argumentos está exigiendo usted como lector que se precia de esta columna.

Por otra parte, en cuanto a la educación recibida por el periodista en la Marroquín, no le descalifica en absoluto para emitir una crítica ni una opinión. Puede estar o no de acuerdo, pero enunciar que es "liberal y enemigo de la socialdemocracia, por lo tanto de los pobres" y decir que se siente triste porque no ganó el PP, parece que le descalifica a usted. Piense en lo que ha escrito, sr. O cree usted que el eslogan de las universidades de elite o conservadoras educan a gente corta de entendederas? Puede que sí, pero, ¿No lo hace también la USAC?, por ejemplo? Hay de todo.

Me parece más fuerte que un presidente que se denomina social demócrata se exhiba y haga proselitismo con un reloj de oro valorado en miles de quetzales...¿Quien quiere más a los "pobres"? como dice usted...

Le agredezco este comentario pues es el que genera el debate y el que demuestra, claro, que a Martín Rodríguez sí le leen. (Aunque no estemos de acuerdo con ciertos puntos de sus textos).

Un cordial saludo.
madrileña.

Anónimo dijo...

Sr. lectorexigente

La verdad conozco a martin desde hace años y le puedo asegurar que no tiene la filosofia de la cual lo acusa (en contra de los pobres). Es una persona de principios que quiere mucho a guatemala y que siempre ha buscado la manera de hacer algo por su país. Martin segui adelante porque creeme que muchas personas leemos lo que escribis y auqne no comentamos ni entramos en debate, siempre estamos pendiente.