martes, 22 de julio de 2008

40. El once de Colom (2) (su gabinete)

En enero, comparé el equipo del presiden-te Colom con el futbol, para predecir su juego. El desempeño ha sido disparejo y mediocre —no catastrófico—, aunque, como escribí, en Guatemala un empate sabe a derrota.

El escenario no era fácil. Crisis petrolera y de alimentos, ningún margen de tiempo empresarial y de opiniones, ataques sistemáticos a la gobernabilidad y Estado mínimo en país ingobernable. Pero no es excusa.

La delantera va. El canciller Rodas dio un rumbo latinoamericanista a la política exterior, y respetó las carreras diplomáticas, aunque la asistencia a los inmigrantes sigue siendo pobrísima, faltan resultados concretos en Centroamérica, no hizo nada con Belice, y Brasil prefirió incluir a las Guyanas que a nosotros en la Unasur.

Juan Alberto Fuentes —Finanzas— propone una reforma fiscal sensata. Ahora, deberá mostrar colmillo político en el Congreso, y podría intentar aumentar su influencia en el Gobierno con alguien técnico y afín, para tomar el relevo en la politizada e ineficiente Segeplan.

La media cancha está “más o menos”. La apuesta por De Colom fue el primer flanco de desgaste, y lo seguirá siendo. Lo peor que podría hacer es mencionarla como “delfín”, y continuar marginando al vicepresidente Espada que, por su inexperiencia política, no encuentra espacio, ni siquiera haciendo cambios en Salud, que es un cero a la izquierda. De Colom debe mostrar con resultados por qué la escogió el presidente, y no solo dar declaraciones a la defensiva. ¿Habrá unos cinco operadores políticos?

El más activo en el Gabinete es Meany —Energía—, quien ha hecho cosas interesantes, como Petrocaribe o proponer hidroeléctricas, pero otras erradas, como repartir fondos petroleros en municipios de Petén o proponer energía con carbón —contaminante—. Sorpresa positiva.

En Educación, la administración Ana de Molina-sindicatos no me hace recordar nada positivo. Esperaba más colmillo político en ella, para evitar ser cooptada por cangrejo-Joviel.

La defensa es un flan. Los laterales, que deberían oxigenar al Gobierno, no existen. La “inversión social” del Gobierno es clientelismo puro e ineficiencia, y apesta a corrupción —Agricultura, Secretaría Ejecutiva, Comunicaciones—. Economía no tuvo ministro como cien días. Vergüenza. Y cambio de decisiones sin consecuencias. 700 mil pobres más. Abona a la percepción de que el Gobierno no tiene rumbo.

La UNE en el Congreso no deja de meter goles en contra, y Colom repite la fórmula del gobierno anterior: obras clientelares a cambio de votos. Qué decepción. Lo rescatable, la Ley contra el Femicidio, y pueden lograr la de transparencia.

La portería —la seguridad— va mal, pero Jiménez —Gobernación— está trabajando. La influencia de Quintanilla ha sido nefasta para el Gobierno, su imagen internacional y el Estado. Lo “socialdemócrata” no se ha notado en la dizque “reforma profunda” sobre el papel del Ejército que prometió, —¿o será darle tareas geniales como repartir comida(!!!)?—. Los resultados no se perciben en seguridad —aunque al menos incautan droga— y su performance en San Juan recuerda tiempos dictatoriales de derecha.

Bien por el trabajo de Ferraté —Ambiente—; nulo el de Cultura. El director técnico —Colom— no puede desesperarse y criticar como lo hizo con EFE. Aunque tuviera razón en algo de lo que dijo, con esas maneras solo perjudicará a su gobierno y al país. Le quedan tres años. Partes de su Gobierno tienen rumbo; otras no. Igual, aún es demasiado temprano para enojarse.

P.S. Libertarios, les recomiendo el artículo se Stiglitz del domingo, en elPeriódico.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080720/domingo/62089

www.martinguatemala.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Martin, Ahora si te apuntaste un gol pero no penalty sino desde la media cancha, como dirían los gringos: "Good job".
Lo que existe, sucede o acontece en el gobierno de Guatemala es pura corrupción, quien no conoce a Colóm que lo compre, además se deja manipular por su sra. esposa, qué clase de "presidente" es ese que no toma decisiones por él mismo? Aparte no se cumplen las leyes, cada ministerio se hace de la vista gorda, de jefes hay gente sin experiencia, algunos con antecedentes no muy buenos, pocos rescatables diría yo, si están en puestos claves es porque son "cuates" del presidente...por favor hay que poner los pies sobre la tierra y no creer mas en cuentos de adas...
Un abrazo,
Rosa Figueroa
rosamariafiguerr@gmail.com