martes, 30 de septiembre de 2008

50. Descaros

Busco y no encuentro una explicación de cómo hay guatemaltecos que pueden defender mentiras del tamaño del Tajumulco y después de eso posar sonrientes ante las cámaras para felicitarse por haber cumplido con “los principios”. Creo que deberíamos construirles un monumento para que los futuros ciudadanos recuerden los extremos a los que no hay que llegar nunca.

Por ejemplo, los alcaldes de Occidente que alegan que les están violando su soberanía municipal al obligarles a pasar los registros civiles al Registro Nacional de las Personas (Renap). Además, les quitarán ingresos. Además, las poblaciones están enfurecidas por semejante atropello y no saben si podrán controlar a sus bases (aló, jueves negro?) o que una institución (la ANAM, Asociación Nacional de Municipalidades) convocará a manifestaciones. ¿En qué parte del mundo se ha visto que una institución estatal convoque a manifestaciones?

Además, por lo menos que las demandas fueran legítimas, justas. No sé qué les hace falta para ver que la cédula de vecindad es un documento tan poco fiable, tan falsificable, tan comprable… debería darle vergüenza a esos alcaldes defender un monumento a la corrupción. ¿Cuántos actos delictivos no se cometen en este país al amparo de esas cédulas, cuántas licencias de armas y asesinatos, cuántos fraudes electorales municipales o distritales, cuánto lavado de dinero, cuántas adopciones ilegales no se hicieron así?

Al menos el Congreso sí se plantó esta vez ante esos intereses mezquinos, sabiendo que arriesgan a socios electorales. Bien por los diputados. Y ahora, pareciera que la zancadilla se las mete el propio gobierno que convocará a un “diálogo”. Ojalá que sólo sea para explicarles, con dibujitos y todo a los alcaldes que no puede continuarse con esas cédulas y que tendremos un Documento Único de Identidad decente a partir de 2009.

Y dicen que defienden el principio de descentralización. Si defienden así este pedacito de corrupción, cómo no defenderán las tajadas que ganan de las obras municipales, del clientelismo, de su pedacito de autoridad. De verdad que son campeones, pero lo que pasa es que no son fiscalizados.

Pero bueno, no son los únicos descarados. La crisis financiera mundial es la muestra del fracaso de los postulados económicos de cero-regulaciones para las corporaciones financieras y cero-intervención estatal en ese mercado (del modelo neoliberal impulsado desde los 80 por Reagan y Tatcher y seguido a pie juntillas por muchos latinoamericanos). Y ahora, por medio del dinero de contribuyentes estadounidenses y europeos, se rescatará el desastre provocado por los especuladores y avaros –que además tienen súper sueldazos y fueron beneficiados con recortes de impuestos por la administración republicana de Bush-.

A pesar de que para todo el planeta es evidente la lección de esta crisis –que los Estados no pueden dejar sin controles a los mercados-, los neoliberales guatemaltecos, tan campantes ellos, dicen que no, que es culpa del mercantilismo y de la intervención estatal. Por favor. No pueden ser tan fanáticos. Y son los “adelantados” en Guatemala.

PD. Todo el mundo disfruta de despedazar al Congreso como institución (en vez de a los diputados que lo merecen) y nunca nadie aplaude cuando hacen algo bueno. Quiero felicitar a los 107 diputados que aprobaron una decente Ley de Acceso a la Información. Ahora les quedaría de maravilla una ley ultra restrictiva de Armas y Municiones, una tibia reforma fiscal (la del ISO) y un presupuesto 2009 que no sea tan clientelista como el anterior. Adelante.

martinpellecer@gmail.com

1 comentario:

Figueroa dijo...

Buena tarde, Martín.
En un país como Guatemala, la gente hace lo que se le da la gana y no pasa nada, en el gobierno se puede ver claramente, igual hay muchas personas que tiran la piedra y esconden la mano, y siguen como si nada sucedió, que tragedia y qué descaro!!

Y lo digo como una persona normal no como "una resentida", alguien dijo eso, pero es porque les duele que una persona sea valiente y les diga sus verdades, a esas personas éste mensaje: "tengan un poquito de valentía y no se escondan bajo las piedras".

Un feliz dia.
RosaFigueroa
rosamariafiguerr@gmail.com