lunes, 5 de enero de 2009

65. Sin canciller guatemalteco

(O está demasiado tras bambalinas o es la decepción más grande por la capacidad desperdiciada)

El soso Gabinete de Colom tenía hace un año dos figuras, Fuentes Knight en Finanzas y Haroldo Rodas en la Cancillería, puestos clave. Fuentes ha ido intentando convencer a propios y extraños de la reforma fiscal y es de los pocos lúcidos en el Gobierno. Rodas pasa desapercibido, lo cual sería normal para un gabinete mediocre, pero es una decepción en un diplomático de carrera como él. La lista de no-éxitos es larga.

Migrantes. No son fáciles EEUU o México, pero no ha habido ningún cambio visible, como abogados a pleno asesorando a los connacionales o la unión de consulados centroamericanos, nada. No pudo conseguir si quiera mantener su presupuesto para el año entrante, y por su incapacidad para cabildear con los líderes en el Congreso o con su propio Presidente.

Centroamérica. No hay pasos concretos además de seguir con la inauguración número 48 de la eliminación de aduanas que empezó el “canciller” Briz. El Sistema de Integración Centroamericano sigue siendo de papel y no hay nada vinculante en lo que firman los Presidentes.

Aún no utilizamos pasaporte centroamericano y ojalá que la única idea buena –de un peso centroamericano- camine. Guatemala es el país más interesado y el más beneficiado de la integración. Hay muchos empresarios guatemaltecos competitivos para llenar de productos nacionales el mercado centroamericano (que con Dominicana y Panamá son 47 millones de consumidores). Con un peso centroamericano administrado con en un banco central responsable (como el nuestro), sería mucho más fácil. Lo hizo Alemania en Europa.

Iniciativas más fáciles, que dependen de voluntad política, como unir las embajadas centroamericanas o un pasaporte centroamericano junto a El Salvador, Honduras y Nicaragua o las reformas al Parlacen para que sea vinculante... nada de eso. Abrir las relaciones diplomáticas con China o India, las potencias de hoy, nada. Seguimos con nuestros aliado Taiwán en Asia o apoyando ciegamente a Israel. Miopía.

Si miramos al Sur, Brasil prefirió incluir a Guyana Francesa en la Unión de Naciones del Sur que a Guatemala. ¿Nuestro embajador en Brasil está de vacaciones? Es ridículo no ser parte de América Latina. Y eso que el presidente viaja a todas las cumbres (lo cual está bien, pero podría hacerlo en avión comercial para evitar que siempre publiquen sólo que viaja con Tomza y publiquen qué logró en el viaje. ¿Es tan difícil de entender?). El canciller acompañó al presidente Colom con Petrocaribe y al final provocó un gran alboroto y no tuvieron las energías (o agallas) para luchar por él en el Congreso. Nada.

En Belice podría haber un éxito porque al fin se firmó el acuerdo e iremos a un referendum. Pero qué falta de visión empezar a planificarlo sin ninguna campaña masiva de explicación de qué es lo que se preguntará (responsabilidad TSE-Cancillería). Si se pierde ese plebiscito sería un fracaso monumental para el Estado, para Guatemala.

Sobre la lucha antidrogas. La propuesta de Colom sobre un ejército regional fue rechazada en un día por México. ¿No hubiera sido más fácil hablar con Calderón o Uribe antes para obtener respaldo a una propuesta interesante y no hacer ese papelón?

Lo rescatable son los nombramientos de diplomáticos de carrera en sedes clave como Washington, Nueva York, OEA, Madrid. Pero no es suficiente para un canciller que podría dar tanto y que está en la esquina del Gobierno, como si dirigiera la cartera de Cultura y no la Cancillería. El 2009 puede ser buen momento para espabilar.

martinpellecer@gmail.com

1 comentario:

Figueroa dijo...

Hola mi estimado Martin.
A veces hablar de politica se me hace como muy aburrido... Pero es aun mas desagradable saber que el sr Colom solamente sirve para viajar, ingresos y mas ingresos para El por supuesto, pero que hay para Guatemala? Ni su Gabinete, ni su equipo, ni sus colegas, ni sus cuates/amigos que son las mismas autoridades que cubren diferentes Ministerios...no hacen su chance! Haber que sorpresita nos tiene guardada nuestro "president" para comenzar con el pie izquierdo este 2009... Que tristeza!

Los inmigrantes, cuando piensa dar paso firme y llegar a un acuerdo con el pais americano? Mr Obama ya casi toma el poder de los US, talvez pueda negociar con El, espero se atreva a hacerlo.

El narcotrafico, wow es super increible como ha incrementado esta plaga de ratas... Que buenisimo seria que nuestro "presi" recibiera un reconocimiento por haber logrado por lo menos capturar a un par de narcos y extraditarlos a los US como lo hizo Colombia en el 2008, que pena que los narcos ronden sus narices... y no pasa nada!

Feliz dia!

RosaFigueroa
United States of America
rosamariafiguerr@gmail.com