martes, 20 de enero de 2009

66. 20 enero Obama

Creo que así debe haberse sentido el día que tomó posesión Juan José Arévalo. Un día en que la inteligencia se impuso a la estupidez; la alegría y la esperanza al miedo; el optimismo y el sentimiento de justicia a la oscuridad.

Claro, ese 15 de marzo de 1945 llegaba al poder el político quizás más brillante que ha dado esta tierra y ahora llega al poder en otro palacio presidencial uno de los políticos quizás más brillantes que hemos visto muchos, Barack Obama. Puede resultarnos muy lejano, pero los tiempos de hoy exigen ser ciudadanos nacional y ciudadano del mundo, y las decisiones del jefe de gobierno del país más poderoso nos afectan directamente a los guatemaltecos.

El conservadurismo republicano deja al planeta hecho trizas. Financieramente, moralmente. Fue como una estampida. Obama ciertamente no va a construirlo de nuevo. Pero creo que será más fácil cambiar cosas con un líder decente. La ética estará de nuevo en la mesa. Los ideales de un mundo mejor estarán de nuevo en la mesa.

Tengo la esperanza y las ganas –totalmente ingenuas y sin sentido- de que ese liderazgo nuevo incidirá en nuestros liderazgos viejos. Que el presidente Colom, por ejemplo, dedicará una media hora a escuchar el discurso de Obama este día y admirará a Obama y querrá imitarlo. Reflexionará que un líder no debe rebajarse a insultar a sus críticos, por más estúpidas que puedan ser las críticas de algunos. (Presidente, está haciendo añicos el diálogo político del país. Reflexione. No ayuda en nada a nuestra democracia que el jefe de Estado pase diciendo “animales rastreros, culebras, alacranes” a sus críticos. O que utilice el estrado del Congreso de la República para retar a una diputada que ha hecho más por el país en los últimos 20 años que la mayor parte de políticos. Como ciudadano guatemalteco le pido que pare esa retahila de insultos, que nos hace recordar al ex presidente Portillo).

Tengo la esperanza que los diputados lúcidos se impongan a los diputados corruptos y populistas en el Congreso, tengo la esperanza de que los que tenemos oportunidad de criticar y proponer reflexionemos antes de escribir, tengo la esperanza de que los que hacen su trabajo bien hecho lo sigan haciendo.

Pero bueno, no dejan de parecerme ingenuos estos párrafos si uno lee los periódicos de Guatemala y el mundo, sabe que estamos en crisis económica mundial, Israel masacra palestinos y nadie lo detiene, los partidos políticos que nacen en el país son más de lo mismo (miren que ponerle Líder a un partido para que la gente grite “líder, líder” en los mitines es vomitivo).

Además, podría haber usado la columna de hoy para proponer ideas para la agenda legislativa, para aplaudir que el Estado finalmente empezó a allanar fincas de personas acusadas de ser narcotraficantes, para decir que es un alivio que gracias a gestiones del MP los europeos hayan decidido congelar cuentas corruptas de Portillo…

A pesar de eso, creo que hoy es de esos días en la vida en los que uno puede dejarse llevar por la ilusión de un cambio de dirección en el mundo con Obama. Porque al menos hay una pequeña posibilidad que de que cambiemos las cosas, para poder decir al final del día que dimos todo lo que teníamos para hacer un mejor barrio, un mejor país, un mejor mundo, un lugar en el que nuestros hijos y nietos y los hijos y nietos del vecino pudieran vivir con más momentos de alegría que de desazón cuando miran a su alrededor.

martinpellecer@gmail.com

3 comentarios:

Figueroa dijo...

Hola Martin.
Hoy es un dia historico no solo en los USA sino en todo el mundo, el Presidente numero 44 y el primer Afroamericano como Jefe del pais, creo que todos tenemos nuestras esperanzas puestas en el Sr Obama, y espero que pueda darle un giro a la crisis economica que verdaderamente esta afectando a toda la gente, es uno de los temas mas preocupantes por ahora, claro hay muchas cosas por arreglar que estan torcidas pero se que con El se puede lograr y veremos cambios en poco tiempo.

Del Sr Barack Obama no he escuchado ningun insulto hacia sus politicos o adversarios, como nos pudimos dar cuenta en los tres debates que sostuvo con John McCain, siempre fue muy gente, mas bien su contrincante aseveraba que El no tenia experiencia, que de donde iba a sacar fondos para todo lo que estaba proponiendo, que no era posible realizar lo que El decia...pero ese Sr en quien muchos no confiaban...gano al final!! Y la gente lo quiere, la gente confia en El, una persona muy noble, educada, preparada, inteligente, un cambio para el mundo entero.

En el tema del sr Colom...a mi se me hace que le esta copiando mucho a Hugo Chavez...que desgracia que imite las peores cosas que otras personas hacen, que mal ejemplo para el pais, que poca educacion...

Un saludo para ti Martin, Dios te bendiga y sigue escribiendo porque a pesar de las circunstancias Tu dices la verdad. Felicidades.

RosaFigueroa
rosamariafiguerr@gmail.com
United States of America
Tuesday, January 20, 2009

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristián Guerra Campo dijo...

Pues yo pienso que habrá sido más feliz ese día y mes pero de 1951, cuando en el novísimo Estadio de la Revolución, tomó posesión de la Presidencia del país el coronel Jacobo Arbenz, en elecciones limpias, continuación lógica de la del doctor Arévalo.

Ahora lo que toca es que Obama trabaje para levantar la economía gringa, saque a los soldados de Irak, logre un arreglo con los talibanes en Afganistan y firme el convenio de Kyoto.

Mucho? vale la pena soñar que algo hará, ya ordenó cerrar ese nido de injusticia e impunidad llamado Guantánamo no?