martes, 27 de enero de 2009

67B. Pro Reforma (críticas)

El márketing del grupo Pro Reforma, que pretende cambiar muchos artículos de la Constitución, no está nada mal. Tiene impacto, tiene sangre, tiene populismo. Me he propuesto hacer un análisis de sus principios, de cómo se describen, de cómo "no se adscriben a una ideología" y de sus propuestas. Es el corolario del ideario neoliberal de una parte retrógrada de la élite guatemalteca.

Se presentan como una asociación política, pero "no partidista porque no busca el poder". Típico de la "lógica pura" de los libertarios. ¿Desde cuándo un partido político tiene su única definición en "buscar el poder"? Un partido es un vehículo democrático para administrar el poder, sí, pero la parte clave es que es el vehículo entre ciudadanía y Estado. Olvidan que en un sistema de partidos político tan precario como el guatemalteco, quienes buscan y ejercen el poder son en realidad los grupos de presión (grupos económicos, sociales, académicos, gremios como los abogados, grupos ilegales).

Además dicen que ProReforma va más allá de cualquier ideología. Basta comparar los idearios del CEES y la UFM y el texto que proponen (y yo he pasado 5 años de mi vida leyendo todo lo que he podido sobre el liberalismo de Hayek, Misses y Ayau). "Vida, libertad y propiedad" son los ideales y "un Estado tiene que restringirse a leyes abstractas y generales que no afecten a los individuos ni su patrimonio", plus que proponen que "se necesiten 2/3 del Senado para aprobar tributos". ¿Y ProReforma va más allá de cualquier ideología? Mentira. Acepten, que son todos "libertarios". No engañen.

Es que se pasan, saben que en Guatemala no estamos acostumbrados a leer la letra chiquita. O a debatir los argumentos. Seguro que alguien lo redactó y le dijo al resto "muchá, pongamos esto así de sin ideología que nadie se va a dar cuenta".

"El sistema actual permite que gobiernos populistas con retórica paternalista lleguen al poder". Si ganan partidos que se dicen de izquierdas en elecciones democráticas, es porque los que son de derecha perdieron. Además que populismos hay de derechas y el mejor ejemplo es El Salvador con ARENA; a ese seguro que no lo criticarían. ¿Qué quieren? ¿Prohibir que la izquierda "paternalista" participe, o que si participa y gana no pueda actuar? Democracia es el juego de diálogo entre distintas formas de ver el mundo que se someten a las urnas para ver quién convence a más ciudadanos. Eso no lo tienen claro.

En la Universidad Marroquín enseñan en las aulas que es una aberración que el interés general prime sobre el interés particular porque el individuo es lo más importante del orden social. Ahora lo matizan en su presentación diciendo que "aunque debe prevalecer el interés general sobre el particular, no así sobre los derechos individuales". O sea, por qué no dicen las cosas claras. ¿Por qué no dicen la verdad de lo que piensan?

Proponen que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no deba "politizarse". Señores, es la ley política por excelencia, ¿de qué hablan? ¿Quieren decir que sea una ley institucional, que no se preste a politiquerías? Hablen claro.

Sobre lo bicameral para asegurar un senado conservador de mayores de 45 años, vitalicio, y que sólo lo elijan los ciudadanos mayores de 45 años... Entonces tendríamos dos tipos de ciudadanía. ¿Acaso yo, con 26 años, que trabajo, estudio, pago impuestos, hago propuestas, fiscalizo, soy menos ciudadano que un tipo de 45 años que no paga impuestos ni hace propuestas ni fiscaliza? ¿Por qué, si somos iguales ante la ley, vamos a ser diferentes en derechos? Si yo cumplo con mis obligaciones como ciudadano debería tener los mismos derechos que todos los demás ciudadanos (como poder elegir y ser electo).

Además que ponen requisitos vacíos para optar a ser senador como "tener buena reputación". ¿Qué es tener buena reputación? ¿Ser neoliberal y evadir o eludir impuestos, o ser competitivo a costa de pagar malos salarios a sus trabajadores? Yo no metería las manos al fuego por todos mis colegas columnistas o periodistas o internacionalistas. No sé si ProReforma metería las manos al fuego por todos los empresarios y agentes de mercado.

Apuestan por detonar el débil sistema de partidos políticos. Al elegir diputados de manera unipersonal, sólo podrán ser electos los ciudadanos que tengan mucho dinero para hacer propaganda y los caciques de los pueblos. Al quitar el Listado Nacional, quitarán la oportunidad para que los partidos institucionales escojan a personas institucionales para ir al Congreso, personas que puedan ser líderes políticos, operadores políticos, que no tienen el dinero o el cacicazgo o el carisma para poder hacer una campaña en un distrito pero que pueden ser claves para el juego político y democrático en el Congreso.

Renovar el Congreso cada dos años debilitaría mucho el sistema, lo desgastaría, evitaría que se discutan temas profundos porque siempre se estaría en campaña electoral. Y quitaría cualquier continuidad. Los guatemaltecos cambiamos la mitad del Congreso en 2008 y miren, no cambió nada. Ahí no está la solución. Tampoco está en evitar la reelección de diputados. Se imaginan si no estuvieran ahí ahora los diputados más viejos. Muchos de ellos son los que hacen que el Congreso camine lo poco que camina. Es un populismo apelar a "evitemos la reelección". Se nota que nunca han estado en el Congreso.

Para el Senado buscan que "sea representativo pero independiente de la política partidista". Señores, lean un poco de democracia por favor. El sistema de partidos no funciona en Guatemala, pero entonces ¿quién me va a representar? ¿El CACIF? ¿Las ONGs? ¿Las iglesias? No! Construyamos partidos políticos con ideologías, con mentes brillantes, con programas, con instituciones.

Dicen que el Senado y el Congreso no podrán hacer leyes que violen los "derechos individuales". Traducción: No podrán hacer una reforma fiscal, que es lo que necesita el Estado. No podrán construir Estado, que es lo que necesita el país. Un Estado sólido, un mercado sólido, una ciudadanía fuerte.

Aseguran que eliminarán la corrupción y la violencia con sus reformas constitucionales. ¿Valdrá la pena comentar semejante populismo? La violencia tiene muchas de sus causas en la post-guerra, en la desigualdad y en el abandono por parte de la sociedad de los barrios pobres, dejándoselos al narcotráfico y las maras. La corrupción, por el clientelismo, por los que sobornan y los que aceptan sobornos, no se acabará si no fiscalizamos a todos, a políticos, a jueces, a empresarios, a ONGs. No se cambia con una constitución o con que un Senado elija a los magistrados del Organismo Judicial.

Dicen también que está asegurado y bien sabido que menos Estado y más libertad individual aseguran el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los individuos, la prosperidad. Les cuento que esa ideología ya está en el basurero después de 28 años de Reaganismo que incluyeron 8 años de Bush y la propuesta de Sarah Palin. Es casi un consenso de que estamos en otra época. Para que sepan un poco de qué va la cosa, acá está el link al discurso de Obama.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Discurso/inaugural/presidente/Barack/Obama/espanol/elpepuint/20090120elpepuint_16/Tes

En vez de gastar tantas energías y recursos para esta Reforma Constitucional, podrían usarlo para formar un partido político, para invertir en los barrios pobres de la ciudad y así mitigar la violencia, para construir centros de arte y bibliotecas gratis, sí, gratis, para toda la ciudad. Podrían hacer tanto con esas energías y ese dinero y no desperdiciarlo en populismos y medias verdades.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si usted propone algo en concreto o solo busca agradarle a los lectores descartando propuestas ajenas. La situacion en Guatemala no puede seguir igual y creo que ProReforma es un buen inicio, aunque en el camino iremos aprendiendo y enmendando las cosas.

Anónimo dijo...

Considero que es lo mismo de siempre, decir a la ciudadania lo que quiere oir y ocultar las verdaderas intenciones. Es preciso que "alguien" aclare lo que la mayor parte de la población no percibe. Adelante Martín.

Anónimo dijo...

Acertadísimo. Ahora, preparate para la descalificación (ad hominen) de los libertarios (que suenan como a "dinosaurios").

Miguel

Alberto dijo...

Creo que ProReforma es un peligro muy real del que debemos estar conscientes. Según entiendo, necesitan recolectar 5 mil firmas (que ya tienen), luego conseguir que 105 diputados aprueben un referendum y finalmente ganar dicho referendum. Me da miedo también porque hay mucho dinero detrás de este esfuerzo. Apoyo a Martín y creo que es hora de comenzar a hablar sobre esto en los medios de comunicación y a crear consciencia en la población. Si no, con lo de "eliminar pobreza", "combatir la delincuencia" y "acabar con la corrupción" nos van a meter un montón de goles.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que hace falta en Guate es diversificación en los medios de comunicación. Ya que no existe una oposición fuerte y creible, que nazca un proyecto impreso para la otra mitad de la población descontenta con el poder establecido. Vamos, digo yo. Algo así como Sala de Redacción en vox populi y con más páginas y plumas internacionales.

Adelante pez volador.

Clau

Abby Guatemala dijo...

Adelante, Martín. Tu blog y tu columna forman parte de hacer ciudadanía. La propuesta de ProReforma merece una columna en Prensa Libre. Es evidente que tendrá adeptos, libertarios como tú los llamas, pero también hará reaccionar a los demás. Me parece que estás enfilando hacia un "diálogo social". Eso es democracia, no es cierto? Y también un proceso de aprendizaje que debemos aprovechar.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el analisis publicado, Martín. A mediados de noviembre, entre a la página web q anuncian, y al ver q era Ayau quien los patrocinaba; dejé de leer y mejor cerré la página. Es obvio q alguien de extrema derecha desee proponer esto para luego reducir el Estado a simple decoración.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, aun creo que se quedó corto. La propuesta de pro reforma se basa en el dogmatismo de la UFM y sus "Postulados Económicos Fundamentales" y se promueve bajo el principio de que todos los guatemaltecos somos idiotas y que cualquier idea descabellada se puede promover en beneficio de los sectores mas retrógrados del país, solamente con recursos económicos y un buen programa de mercadeo para capitalizar el descontento por los defectos que puedan tener nuestras instituciones.

Unknown dijo...

Gracias por revisar detalladamente la propuesta de esta mara. Cuando piden firmas, los de ProReforma solo muestran la publicidad y no el detalle del asunto. Hasta hace poco, no tenían mucha información en su sitio. Malas señas. Muchos firman (yo incluido) por ignorancia y porque sentimos que algo hay que hacer.

Estoy muy de acuerdo que necesitamos construir partidos políticos de verdad, que funcionen como un vehículo para escuchar, organizar y hacer valer nuestras voces en el gobierno. Luego de eso, si en mi partido o en el tuyo piensan que hay que hacer reformas, será fácil conseguir las firmas necesarias. Así como lo están haciendo no creo que logren mucho porque no están organizados como lo estaría un verdadero partido.

Nunca he pensado que los listados nacionales y departamentales sean algo bueno. Me pregunto: quién es el diputado que me debería representar? A quién le escribo una carta pidiendo que se priorice tal o tal propuesta de ley? Talvez cuando haya partidos de verdad, esto ya no será un problema tan grave. En ese esquema, los diputados talvez serían un poco mas responsables frente a su partido, el cual en teoría canalizaría mi petición. El problema sigue siendo que si el diputado no quiere adherirse a la voluntad del partido, puede abandonar el partido, retener su curul y buscar meterse en otra lista con sus cuates en el próximo piñatazo. El partido queda mal por no ayudarme y el diputado se va feliz y cantante.

Me parece que las responsabilidades quedan claras cuando hay representación directa. También permitiría llegar a tener gente capaz en el congreso. No sería necesario tener un partido grande (costoso) para lograr que en mi municipio se elija a uno de los vecinos. Al menos yo sabría quien es el diputado de mi pueblo y si los vecinos elegimos mal (nos enteramos que el/ella se queda con toda la plata y no contribuye a nuestro bienestar), la próxima votamos por alguien mas. Esto dejaría la puerta abierta a narco-diputados, “populistas,” neoliberales y otros diablos (los mismos que tenemos hoy). Pero también le abre las puertas al pueblo que actualmente está en jaque si quiere proponer alguien desde su asociación civil.

hf dijo...

Me parece que las criticas vertidas son bien fundamentadas. Es cierto que en Guatemala se necesitan cambios pero no de la manera que se pretenden. Guatemala debera convocar en un tiempo prudencial a un referendum por lo pactado con Belice, veremos si no aprovechan esa ocasion para salir con la "ideota" que reformemos la Constitucion y asi terminar con la corrupcion y delincuencia.
Estoy con usted, en cuanto a instar a los ciudadanos organizados detras de Pro REforma a que constituyan su partido politico, y defiendan sus ideales en el debate inluyente politico.
Saludos y siga adelante.

Anónimo dijo...

Porqué no puede ser una buena propuesta tratar de cambiar lo que no ha funcionado? Yo estoy cansado de los nuevos millonarios que le quitan las oportunidades a todos, a costa de los ciudadanos que nos esforzamos todos los días. Aunque no he firmado ProReforma aún, encuentro que sus comentarios pueden ayudarme a tomar la decisión. Lo que no entiendo es porqué escribir con el higado y atacar cuando sería más facil convencer o ayudar a tomar una decisión leyendo su propuesta, porque no creo que usted piense que todo lo que pasa en el gobierno está bien hecho? Creo que debería aprovechar su columna para expresar su punto de vista, es valioso para tener ambos puntos de vista. Adelante.

Anónimo dijo...

Yo ya firmé por Pro-Reforma, y lo hice conciente de que no podemos esperar resultados diferentes haciendo la misma cosa. Debemos ser propositivos y no dejarnos guiar por reacciones hepáticas. Se que Pro-Reforma tendrá el rechazo de mucha gente que vive de la "vieja" forma de hacer polìtica, recordemos que muchos viven de la pobreza, enharbolando la bandera en defensa de los más desposeidos ya que es la única forma de ganar protagonismo y falso liderazgo. Las propuestas populistas son las que ganan votos.
Por otro lado me llama la atención que en su columna (27/01/09), diga que Pro-Reforma no amerite una columna, si de esta forma podemos iniciar un dialogo entre quienes consideramos como buena esta propuesta y personas que como usted que la considera erronea y además tiene la ventaja de poder expresarse en un medio de comuicación como Prensa Libre. El debate nos enriquecerá.

Anónimo dijo...

Don Martín, usted está traicionando a su almamater con ese tipo de pensamientos que divulga. ¿No le sirvió todo lo que aprendió en la Marro?
Por su estilo de escribir a usted siempre lo relacioné con Zapeta, Marta Yolanda, Jacobs, González Merlo y Karen Kancinos.
Usted se ha vuelto izquierdista.

Anónimo dijo...

Muchos proponen "reformar el Estado", "refundar el Estado", "retomar control del Estado"; yo les digo que hay que CREAR un Estado, incluyente y que efectivamente cumpla con su más fundamental obligación: la realización del bien común. ProReforma es una masiva campaña mediática que ha logrado captar la firma de los más ignorantes de nuestra Constitución que no se dan cuenta de que nuestra estructura republicana es casi perfecta! No necesitamos más instituciones vacías y llenas de viejos conocidos libertarios caciques, lo que necesitamos es un verdadero compromiso ciudadano a trabajar por lo que tenemos y por lo que deseamos tener como país.

Sergio Q dijo...

Bien Martín. Me parece que la mejor forma de contribuir con la democracia es a través de la discusión de ideas. Se puede traicionar cualquier cosa, menos el derecho a razonar. El bien común es uno solo y tiene una perspectiva distinta en cada quien.
La política no es mala (aunque tampoco perfecta), y la gente parece no entender que no es la letra lo que está fallando sino la gente que la matiza a su antojo en busca del poder.
Adelante.

Hop Hunahpu dijo...

Excelente artículo Martín. Nos gustó tanto que lo reprodujimos en nuestro blog.
La verdad lográs dar en el clavo cuando exponés los puntos débiles de la propuesta pro reforma, misma que ha podido difundirse impunemente sin que los medios digan ni pío. ¿Te imaginás qué pasaría si la contraparte de extrema izquierda de estos dinosaurios circulara una petición para transformar a Guatemala en un estado estalinista?
No nos engañemos, los medios son parte del problema cuando no denuncian todo lo denunciable. Se sabe por ejemplo, que accionistas mayoritarios de Prensa Libre apoyan la pro reforma, algo que se comprueba fácilmente con el silencio cómplice. (No te vayás a extrañar si de pronto empezás a recibir presiones para que cambiés el tono. Pero si te sacan, tené por seguro que no va a ser el fín de tu carrera periodística).

Me parece muy acertado el que señalés que sería más honesto que hicieran su propio partido. Irónicamente tendría que ser un partido político que velara por los intereses de un colectivo individualista…de pronto el concepto de colaboración podría ser un obstáculo real…. Pero no lo hacen ni lo irán a hacer por muchas razones. Para empezar saben perfectamente que perderían mucha influencia y la poca pseudocredibilidad que han logrado a puro mercadeo y a puro conecte con los medios que les han permitido jugar el papel de políticos disfrazados de columnistas. Saben también que si se meten al ruedo político jamás ganarían porque necesariamente se tendrían que exponer al debate; les es más fácil y menos estresante propagar sus ideas como “periodistas” o como “intelectuales de derecha”.

Veo que ya te hicieron la debida acusación de “izquierdista”. En Guatemala no existe descalificación más patética ni predecible, y debe considerarse un honor, ya que es señal inequívoca de que estás haciendo algo bien.

Saludos

wachik'aj dijo...

Hola a todos.

Muchas gracias por los comentarios a favor y en contra. Me parecen sólidos muchos de los argumentos, incluido el que debería haberla publicado en la Prensa para que el debate sea más que electrónico, así que la resumiré (porque es el doble del espacio que tengo) y la publicaré la próxima semana. Muchas gracias.

Luis Alvarado dijo...

Me gusto mucho tu articulo, al leer los cambios que proponen, tambien identifique algunas de las cosas que dices. Esta mara nos quiere engañar con el cuento de que los diputaos son malos, la politicas es mala y demas casacas, para por otro lado clavarnos cambiando artiulos de la constitucion que solo benefician a sus ideas, que por cierto estan tronando grueso en los ultimos tiempos.

Nancy dijo...

Ay Martín, siempre es interesante leerte. Comparto tus apreciaciones, tus argumentos. Saludos y seguí adelante

Anónimo dijo...

Me agrada el intercambio de ideas pues esto es la base del entendimiento, pero lo que encuentro es descalificaciòn mi querido Martin. Lo que leo en tu articulo es que lo mejor es "otro" partido politico ¿?
Es inutil hacer lo mismo y esperar resultados diferentes.
¿Que propones? ¿Que podemos hacer? yo encuentro la propuesta sana, pero si hubiera otra quizas se enriquecerìa el producto final... Pero ¿Donde està? Si esta es una propuesta de "la derecha retrograda" ¿Donde esta la de la izquierda progresista? o la izquierda es la que quiere que sigamos como estamos?

Quike dijo...

ES INTERESANTE EL VER CADA DIA EN LA TELEVISION, LEER EN LOS PERIODICOS, EN LOS BLOGS, COMO EXISTEN MUCHOS QUE HABLAN DE LO QUE SE DEBE DE HACER PARA MEJORAR GUATEMALA, MUCHOS ESCRIBEN Y OPINAN, PERO LA VERDADERA PREGUNTA ES QUE SI DE VERDAD HACEN ALGUN ACTO PARA REALIZAR ESE CAMBIO DEL QUE TANTO HABLAN, UNA REALIDAD EN GUATEMALA, ES QUE NO EXISTE UNA ACCION PENSANDO EN UN BIEN GENERAL, SOLO BUSCAMOS EL BIEN PERSONAL, EN ESTE CASO CUANDO UN GRUPO PRETENDE REALIZAR UN CAMBIO, ESTE SE VUELVE EN EL PUNTO DE ATENCION Y ES CRITICADO, CLARO UNOS DIRAN QUE ESTOY DE CIERTO LADO, PERO LA REALIDAD ES QUE PORQUE EN LUGAR DE CRITICAR, NO APOYAMOS, Y BRINDAMOS NUESTRAS IDEAS PARA REALIZAR EL CAMBIO QUE MUCHOS QUEREMOS, PERO POCOS HACEN, HE ESCUCHADO LA FRASE QUE EL CAMBIO SE EMPIEZA POR LAS LETRAS, YA EN NUESTRO PAIS, ES NECESARIO ELIMINAR ESA IDEA Y SER PARTICIPES EN LA VIDA, Y NO SOLO EN UN PAPEL, CLARO ALGUNOS DIRAN QUE LAS CRITICAS SON LO QUE LE DAN EL PAN DE CADA DIA, PORQUE TIENE QUE COMER, PERO AL CARAJO, DIGO, SI SACRIFICIO, NO PODREMOS HACER NADA, SI NO DEJAMOS ATRAS NUESTROS BENEFICIOS PERSONALES, Y PONEMOS PRIMERO LOS DE NUESTRA PATRIA.

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

Existe la posibilidad que ProReforma no sea la propuesta perfecta para cambiar el terrible sistema político guatemalteco, pero hasta hoy es la mejor propuesta.

El pobre Martín cuenta de su paso por la "Marro", como corolario para descalificar sin más, sin una propuesta seria. Escribe de varios conceptos libertarios que leyó, pues no comprendió, de los que se jacta como algo no útil luego de su giro ideológico hacia la izquierda, de la que se ha convertido en buen defensor, con argumentos "cantiflescos", hasta peyorativos al mejor estilo defensor de un publicista de izquierda. Lástima que su paso por "la marro" fue tiempo desperdiciado. Lástima que no propone solo descalifica.

Anónimo dijo...

Es dificil construir un Pais perfecto (ya sea de derecha o de izquierda) la historia nos dice que ningun sistema es el ideal. Pero creo que en ProReforma más que buscar el bien de algún tipo de pensamiento se busca el mejorar nuestra constitución, que tampoco es perfecta.
En Guatemala nos esta matando es sistema partidista que tenemos han llegado partidos de Derecha y de Izquierda y ambos se han valido de nuestra actual constitución para service ellos mismos.
La separación de poderes es urgente y necesaria asi como también que el ciudadano común y corriente tome el poder de su país (supuestamente este trabajo le corresponde a los diputados) pero como tu sabras no han ejercido esa labor sino ver solo pan para su petate.
Amigo necesitamos nuevas ideas y cambios urgentes...sino como dice el anuncio de ProReforma seguiremos en las mismas sea quien sea que llegue al poder de izquierda o de derecha, liberal o no liberal.
A los unicos que les conviene el mantener este tipo de gobierno son a los politicos de siempre y a los empresarios mercantilistas que no son lo mismo que los liberales.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que en el sitio de Proreforma no publican la totalidad de los cambios que pretenden realizar a la constitución, por qué?
Qué ocultan y con qué afán?

Quike dijo...

Para anonimo :

Con el debido respeto si tanto es su afan de conocer cuales son las pretenciones de Pro-reforma, con escribir sus pensamientos en este blog no las va a averiguar, este seria un claro ejemplo de lo que sucede en nuestra cultura, no hay proactividad, no hay apoyo, en este caso diria que averiguara en la sede cual es el plan de Pro-reforma y las publique a los lectores en general, ya que muchos no las conocemos, asi nos ayudaria, y se ayudaria, y podriamos criticar puntualmente u opinar sobre este proyecto. Insisto, a cada dia miro comportamientos asi, (incluso he sido yo mismo actor de estar) en donde esperamos que alguien nos de las cosas, en lugar de buscarlas. Mi comentario no es con el afan de atacar, si no simplemente señalar, uno de los tantos aspectos que lamentablemente tenemos en nuestro diario vivir, que no nos hace superarnos.

Ingrid Mariana dijo...

Respeto su opinion aunque no la comparta, yo no estudie ni en la san carlos ni en la marroquin. Pero trato de ser objetiva y yo no veo que haya malas intenciones ni que se trate de algo politico.No se trata de ver quien es mejor o que ideologia tiene la razon. Se trata de nuestro futuro. Proreforma solo quiere mejorar la constitucion pues es innegable que estamos mal. Se trata de mejorar para que no haya tanta corrupcion, que realmente se haga justicia a los criminales que andan en la calle. El senado me parece buno porque va a ser gente de experiencia, no podemos negar que la gente mayor tiene mas sabiduria y ha vivido mas. Ademas todos vamos a tener derecho de elegir a 3 senadores cuando cumplamos 50. Reducir el congreso me parece excelente, que tiene eso de malo? Los partidos politcos seguiran existiendo, el elegirlos por nombre va a ayudar a que pongan a gente mas preparada y de buena o mejor reputacion para esos puestos. Yo le invito a que se tome un tiempo de leer las enmiendas y va a ver que no tiene nada de politico. Yo solo veo una mejor constitucion, que va a beneficiarnos a todos. Creo que es mejor que nos unamos especialmente los jovenes y demostrar que tenemos la capacidad de pensar y tomar nuestras propias decisiones, demostrar que queremos un mejor pais independientemente que ideologia nos guste. Veamos lo bueno, talvez no es perfecta, pero al menos tuvieron la iniciativa de hacer algo bueno por guate. Esto va mas alla de lo politico, apoyemos con nuestra firma y demostremos a los que gobiernan que queremos un mejor pais.

Unknown dijo...

Le mando como un resumen de lo que se propone y no le veo nada en contra de ello.
Alguno de los cambios que se proponen son:

- Un Congreso bicameral, con funciones distintas para cada Cámara.
- Un SENADO, integrado por 45 personas mayores de cincuenta años, de comprobada trayectoria de vida y buena reputación, encargado de los Grandes Códigos para resguardar los Derechos de los guatemaltecos.
- Una CAMARA de DIPUTADOS, integrada por 80 representantes electos por mitad cada dos años, encargada de emitir La Legislación para el funcionamiento administrativo del gobierno.
- Los Grandes Códigos y ciertas Leyes tendrían vigencia indefinida, pero La Legislación para la administración del Estado tendría vigencia de diez años.
- Se elimina la elección de diputados por listado nacional y por planilla.
- Se propone un sistema de elecciones de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad alejado de la política partidista.
- Se requeriría mayoría de 2/3 partes de votos del Organismo Legislativo para aprobar impuestos o deuda pública y se prohíbe que el presupuesto General de la Nación se presente con un déficit programado.
- Se propone un procedimiento para revocar el mandato Presidencial por medio de una Consulta Popular, después de un año en el Poder.
- Los Gobernadores serían electos por los votantes en cada departamento de la República.
- Para que todos vivamos bajo la misma ley, se prohíbe otorgar privilegios a grupos o personas.

Para mayor información puedes consultar

www.proreforma.org.gt

Diego Eduardo Morales dijo...

Saben mejor vamos por la Proreforma Estructural de Guatemala mientras el Pais siga manejado por las 9 familias y por el crimen organizado, mientras sigan las mismas estructuras coloniales ahora neocoloniales y neofeudales jamas vamos a caminar asi que martin adelante excelente analisis sobre esta propuesta vacia de proreforma a favor del empresariado monarquico de guatemala

Hugo Novales Contreras dijo...

Muy nueno el artículo. Que bien que por fin se esté discutiendo seriamente la propuesta en los medios. Hasta ahora, solamente algunos derechistas de elPeriódico habían sacado el tema.

Hay que aceptar que tiene sus cosass buenas. Por ejemplo, ala elección uninominal de diputados... Decís que así, sólo se elegirían quienes tienen los medios para hacerse publicidad, pero acordate que los diputados se eligen a nivel local. Esto reduce los costos de pautar publicidad en los medios tradicionales(no es lo mismo pagarle a canal3 que a una riadio comunitaria) y permite formas alternativas de darse a conocer, como el trabajo de hormiga, por ejemplo.

Algo que megusta es la idea de que el legislativo gane mayor protagonismo que el Ejecutivo. Eso sí, el problema es que en este sentido, todo dependerá del famoso Senado, una cachetada a la democracia y un espaldarazo al conservadurismo. Me gusta también la idea de la elección vitalicia de magistrados y jueces, con la condición de removerlos en caso se salgan de la línea... Da para mucho debate esto de ProReforma. Por lo pronto, no la apoyo (el Senado me da PAVOR), pero creo que sería útil revisarsus propuestas.

En cuanto a la publicidad... Pues sí. Los de ProReforma están cayendo en demagogia y en populismo de Derecha. Pero pues... ¿Esperabas algo mejor?

Anónimo dijo...

Es la primera vez que paso por acá Martín. Tus puntos, dudas y cuestionamientos podrían llevar a muy buenas conversaciones. Tienes algunos puntos que vale la pena discutir y resolver. Por supuesto que no me refiero a dialogar y llegar a consensos, esas -cosas- son inútiles.

Ahora, me gustaría escuchar ese mismo discurso sin utilizar lo que los gringos tildan de "isms" para etiquetar y clasificar a los seres humanos. Quizás podría salir algo mucho más productivo de este post sin hablar de libertarios, izquierdistas, etc. y elocubrar tus ideas sobre puntos concretos y fundamentados que consideras son -manipulados- por un discurso ideológico.

Seguiré tu blog, es bueno escuchar -leer- lo que opinan otros. Claro, te entiendo pero no te acepto. Saludos.

Jorge Benavides dijo...

Mi estimado Martin. Como bien sabrás, apoyo abiertamente a Proreforma, ya que es un espacio de participación acorde a los principios que defiendo, en donde proponemos una reforma desde nuestra visión. ¿Acaso no es eso la democracia? Un espacio de participación protegiendo la libertad. Me da mucha tristeza que desacredités un proyecto con base en prejuicios y argumentos circulares que apelan a la persona y a la "ideología", en lugar de proponer un diálogo, involucrarte en el proyecto para mejorarlo o simplemente hacernos ver qué puntos tienen debilidades.
Es necesaria la mejora de nuestra sociedad, nosotros estamos dando un primer paso, y gracias a Dios, casi 40,000 personas nos apoyan, no sólo en Guatemala, sino en lugares tan lejanos como Comalapa o Salcajá.
Te felicito por expresarte, ahora sólo me queda recordarte lo importante de ser responsable por tus comentarios.

TOSHTRIX dijo...

FIRMEN PRO_REFORMA

TOSHTRIX dijo...

FIRMEN PRO_REFORMA

TOSHTRIX dijo...

FIRMEN PRO_REFORMA

Alfonso dijo...

Errores de WACHIK'AJ

Primero: imprudente e iluso es Martín Rodríguez al criticar la propuesta de proReforma si ¡no la ha leído completamente! Menciona que los senadores que proReforma propone sean mayores de 45 años cuando jamás se ha hablado de 45 sino de 50 años.

Segundo: lo poco que ha leído no lo ha entendido. ProReforma propone que los Senadores, y quien los elija, sean coetáneos. Existen más posibilidades de conocer la trayectoria de vida de un coetáneo que de alguien de distinta edad.

Tercero: creer que los problemas de Guatemala se solucionan con partidos políticos cuando el sistema está como está. Él mismo menciona que "el sistema de partidos políticos no funciona" y propone "construir partidos con principios y mentes brillantes". Con el sistema actual su esfuerzo terminará como la DC, el MLN, el PR y la UCN. ¡Suerte! El sistema actual hace fracasar a cualquier partido político. Las reglas siempre afectan los resultados y creemos que con el cambio los partidos políticos van a tener mayor estabilidad.

Cuarto: Creer que una reforma fiscal es lo que necesita el Estado. La prioridad debe ser justicia. El Organismo Judicial es una institución quebrada, en todo sentido. Necesita una reforma y sólo cambiando la Constitución se puede lograr. Se necesita que las comisiones de postulación de magistrados sean distintas (alejadas de la política), que tenga mayor presupuesto, que los candidatos a ser magistrados pasen por vistas públicas para que la ciudadanía pueda realizar cualquier objeción sobre el candidato… www.proreforma.org.gt

Quinto: Creer que el sistema actual de partidos políticos es democrático y que de esa manera la población puede ser representada. ProReforma propone eliminar la elección por lista nacional y por planillas y con ello las personas van a poder ser mejor representadas porque eligen a alguien con nombre y apellido.

Alfonso Abril
alabril@gmail.com

Anónimo dijo...

Con el permiso de Martín escribire esto:

A mi blog llego un comentario, lo malo del caso, un anónimo:

Cita textual de http://kikesalguero.blogspot.com/2008/11/dime.html:

Anonymous said...
Fijate que me llamo la atencion lo que escribiste en el blog de Martin Rodriguez, acerca de que leiste la pagina de Proreforma y te diste cuenta quienes eran sus financistas, pero me muero de la curiosidad, pues yo ya le di vueltas a esa cosas y no encuentro lo que comentaste....estas seguro de haberlo leido ahi.....

08 February 2009 21:04


Mi respuesta:
http://www.proreforma.org.gt/junta-directiva.php

Gracias por permitírseme esta respuesta.

Anónimo dijo...

En muchas de las críticas que he leido en este y otros medios me llama la atención que muchas personas no apoyarían la reforma por el simple hecho de conocer a sus fundadores.

He ledio y analizado la propuesta y aunque no sea perfecta, es la menos imperfecta que se ha mostrado hasta el día de hoy y estoy seguro que si todos sus críticos leyeran bien la misma no estarían en contra de la mayoría de las reformas que proponen (quizás solamente aquellas personas a quienes de cierta manera se les perjudicarían intereses personales como los que existen hoy en día).

En resumen, y lo más importante, lo que pretenden es eliminar los incentivos perversos que existe en nuestro sistema, los cuales dan lugar a corrupción, principio de todo mal sobre un sistema político (causando impunidad, pobreza, inseguridad y todos los males que vivimos). Además, se pretende reforzar el sistema judicial y que no esté sujeto a presiones políticas, eficientizar el gasto y que ningún interes personal atente contra nuestros derechos individuales, como la vida.

Apoyo firmemente la propuesta y exhorto a todos los guatemaltecos a conocerla y apoyarla. Es necesario mencionar que la manera en la que se llevará a cabo el proyecto de reforma es mediante consulta popular y no mediante una asamblea nacional constituyente con el fin de eliminar los intereses políticos.

Me gustaría que quienes critican proreforma dieran su propia propuesta o se analizara más a profundidad y no solamente por cuestiones superficiales o prejuicios.

Viva Guate!

Anónimo dijo...

Como siempre, digno ejemplo de "progresista" e ideologo de "izquierda" es ud. Que facil es escribir sobre la pobreza, los problemas economicos, la violencia y demas cosas que aqui ya son el pan de cada dia, cuando ud. vive comodamente en esa ilusion optica llamada "Union Europea" a costillas de los castrados ciudadanos europeos. Gente como ud. organizo desde sus habitaciones de lujo en quien sabe que hotel de Oslo o Copenhague las matanzas de miles de personas a lo largo de todo el planeta con la palabra "revolucion" en su boca.
Me da risa su retorica, como siempre nada aporta.

Javier dijo...

La pregunta del millon es, ¿hasta cuando mas de lo mismo?, el mismo Estado y su sistema podrido son los que provocan la impunidad, la corrupcion, la violencia, la pobreza, ud. nombre el mal que padecemos y la respuesta sera la misma.

Ud que vive en una sociedad civilizada como la berlinesa talvez me pueda ayudar a responder esto: ¿porque en Berlin no encuentra ud gente orinandose en la calle? ... es que aca la gente tiene valores civicos talvez me dira ud, pero entonces como se explica que ese guatemalteco que aca en el trebol se hace pipi, cuando se va de mojado a Los Angeles no lo hace, ¿sera que al cruzar la frontera norte de Mexico, magicamente nacen los valores civicos?, claro que no, es simplemente que en EEUU como en Alemania y en muchos otros paises la ley se aplica, existe un estado de derecho.



No podemos seguir esperando que por "Gracia Divina" nazcan partidos politicos que simplemente no se aprovecharan de nuestro inoperante sistema como actualmente sucede, tenemos un sistema que promueve la corrupcion.

Al dia de hoy proReforma es la unica propuesta CONCRETA que se ha presentado.

¿hasta cuando mas de lo mismo?, ¿le parece que proReforma es dañina para el pais? le invito a que elabore una propuesta concreta

yo en lo personal apoyo la propuesta de proReforma, no me considero ni libertario, ni menos dinosaurio (tengo la misma edad que ud. estimado Martin), es mas, soy egresado de la USAC, asi que he tenido la oportunidad de primera mano de ver la tendencia de izquierda, una tendencia que solo se quedo en la accion de las armas y de las ideas, pero que tiene un serio problema en llegar a las propuestas concretas.

Alexander dijo...

Mi analisis sobre Proreforma y la Integración Centroamericana

http://aizenstatd.blogspot.com/2009/09/proreforma-y-la-integracion.html

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)