lunes, 2 de febrero de 2009

68. ProReforma, resumida y editada para publicar

En vez de usar tantas energías y recursos en ProReforma, podríamos usarlos para algo más.

"Desperdicio"

Gracias a los lectores virtuales por hacerme ver lo importante de escribir aquí sobre la propuesta de reforma constitucional de ProReforma (PR). A ver, se presentan como grupo (1) "no partidista porque no busca el poder" y (2) “que va más allá de cualquier ideología”.

(1) Sí, PR no busca el poder, busca incidir en el poder desde fuera (que es más fácil porque critica y no la fiscalizan). (2) PR tiene ideología neoliberal/libertaria que pide que el Estado se restrinja a “garantizar la vida, la propiedad y la libertad” (siendo un Estado policía y juez). Ignoran que para garantizar la vida, la propiedad y la libertad el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse (salud, educación, vivienda) y así no atenten contra los derechos de los demás ciudadanos.

No quieren “populismos de izquierda” en el poder. Permitirían los “populismos de derecha”, como su simpatizante ARENA salvadoreño, que tras 16 años en el poder con el slogan de “libertad, propiedad y seguridad” logró que su país siga enviando migrantes a EEUU (uno de cada tres salvadoreños vive allá) y sea más violento que Guatemala (30% en proporción).

Proponen un senado de mayores de 45 años, electo por mayores de 45 años. ¿Acaso yo, con 26 años, que trabajo, estudio, pago impuestos, hago propuestas y fiscalizo, soy menos ciudadano que un tipo de 45 años que no paga impuestos ni hace propuestas ni fiscaliza? ¿Por qué, si somos iguales ante la ley, vamos a ser diferentes en derechos? Los ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones tenemos los mismos derechos (como elegir y ser electo) y la misma cabeza para pensar y energía para actuar.

Proponen como requisito para ser senador "tener buena reputación". ¿Qué es tener buena reputación en nuestro país? ¿Ser neoliberal y evadir o eludir impuestos, o ser competitivo a costa de pagar malos salarios a sus trabajadores, o ser pilas por engañar al jefe, al cliente o al policía? ¿No sería mejor requisito ser un ciudadano cabal en vez de la reputación?

“Un senado representativo pero independiente de la política partidista". El sistema de partidos no funciona en Guatemala, pero entonces ¿quién me va a representar? ¿El CACIF? ¿Las ONGs? ¿La UFM? ¿Las iglesias? ¿Por qué en vez de demonizar a la política (que es un método para resolver los conflictos que no sea a balazos, para cambiar la vida de los ciudadanos), por qué no participamos, construimos partidos con principios y mentes brillantes y fiscalizamos a los políticos actuales?

Se prohibirían leyes contra "los derechos individuales". Traducción: No reforma fiscal, que es lo que necesita el Estado. Se prohibirá lo que necesita el país: construir un Estado sólido, un mercado dinámico, una ciudadanía fuerte.

Dicen que eliminarán la corrupción y la violencia con su reforma. La violencia tiene sus causas en la post-guerra, en la desigualdad y en el abandono por parte de la sociedad de los barrios pobres, dejándoselos al narco y las maras. La corrupción –por el clientelismo, por los que sobornan y los que aceptan sobornos- no se acabará si no fiscalizamos a todos, a políticos, a jueces, a empresarios, a ONGs… y a los ciudadanos y sus morales.

En vez de gastar tantas energías y recursos en la reforma de PR, podríamos todos formar partidos y líderes, invertir en los barrios pobres de las ciudades y así quitar jóvenes a las maras y a los narcos, construir bibliotecas gratis, cooperativas, empresas. Se podría hacer tanto con esas energías y ese dinero y no desperdiciarlo en populismos y medias verdades.

martinpellecer@gmail.com

9 comentarios:

Figueroa dijo...

Buen dia Martin.
Ahora el caso de ProReforma, no me parece coherente la propuesta de un senado con gente mayor de 45 años, dicen que por la experiencia o porque todos estan de acuerdo... me suena mas bien inhumano, la igualdad de derechos la olvidaron! Hay gente joven que igual tiene experiencia y no estan manchados como algunos de mas edad, y con eso de buena reputacion... por favor señores en que siglo vivimos! Si estos mismos son o han sido politicos...la reputacion viene sobrando, que requisitos!

Reducir la corrupcion, violencia y la pobreza, no se reduciria o eliminaria de un dia para otro, es como lo que hace cualquier politico en campaña electoral "promesas y mas promesas" y no cumplen nada... cuando estan sentados en la silla del poder se les olvida todo, la amnesia inicia su efecto.

En Guatemala se necesita urgentemente una limpia de todos los politicos sucios que estan ahora en el poder, con eso ya se subiria unos puntos y a nuestro pais no lo apuntarian como favorito en el tema de la corrupcion, (como el caso de Portillo que no pasa de alli...) Tristeza!

Saludos y adelante Martin, muy buen tema.

RosaFigueroa
rosamariafiguerr@gmail.com

TOSHTRIX dijo...

que triste que tengas moderacion de comentarios, demuestra tu falta de apertura para el dialogo, en verdad es una señal de un mal blog. Que paso con la libertad de expresion, no me extrañaria que solo aprobes los comentarios que te favorecen, espero que no hagas eso sino que triste tu vida.

Anónimo dijo...

Creo que prorreforma se está aprovechando de la ignorancia de alguna gente. El domingo estuvieron solicitando adherentes en San Juan Comalapa, pero no explicaban a detalle lo que pretenden. Como eso de que sólo los mayores de 45 años puedan participar en el asunto del Senado.
Además, no explican que detrás de ese grupo hay gente que ha propiciado la debacle económica del país y que simpatizan con las ideas de los que se pasearon en la economía del mundo (esos que se dicen libertario).

Ese que firma Juan es muy simpático: no le parece que el autor de este blog apruebe los comentarios, pero él incurre básicamente en lo mismo, pues cuando pinché en su nombre me dice "Perfil no disponible".

Toño

Maria dijo...

Hey!

Bueno, esta vez elegiste un tema que está como que de moda en mi entorno, jajaja. Resulta que hace poco discutía con una amiga -ella de ProReforma- sobre qué se necesita para mejorar al país. Ella está muy convencida de que una renovación del sistema es lo que hace falta -una renovación que se traduce en "ProReforma", claro.

En varios aspectos, estoy de acuerdo con esta organización, sobre todo en lo que concierne al listado nacional -me parece absurdo que, además de la representación de los diputados distritales haya otro forzado 25% de diputados "nacionales". También es cierto que las listas se han usado a modo de puerta trasera para entrar al Congreso, aún si no eres el favorito. Entre otros puntos, creo que ProReforma realmente aporta opciones interesantes que valen la pena ser exploradas. No es lo usual -son cambios grandes, y en algunos casos radicales-, pero el país está en una situación que exige más opciones, es así.

Ahora, algo en lo que no pudimos conciliar es en lo siguiente: realmente, no creo que ProReforma sea, como tú también has señalado, la panacea contra "la corrupción y la violencia". Cambiar el sistema no va a cambiar la cultura agresiva y oportunista que, lamentablemente, nos ha legado nuestra historia llena de mordazas y represiones. Puede que ayude -quizás mucho- a ordenar el circo que se presenta todos los días desde las instituciones públicas de nuestro país, pero ya hemos visto que al sistema, ni el mismo Gobierno lo respeta. Así pues, para mí, la mayor debilidad de ProReforma yace en el hecho de que, por muy "constitucionalizada" que eventualmente esté, es tan contingente en materia legal como lo demuestran las casi 9 constituciones que hemos tenido en el pasado: si de repente a alguien poderoso no le gusta, mueve las cosas, y cambia el sistema legal.

Las leyes, en fin, no se respetan. Lo que Guatemala necesita es fortalecer una identidad nacional, encontrar amor propio a que le lleve a trabajar por la mejora social. Cambiar las reglas del juego no es algo que dure. Nunca ha durado.

Cristián Guerra Campo dijo...

gracias por este texto, por su claridad y brevedad creo que puede ser utilizado en la controversia de ideas sobre por que ProReforma no sólo es un proyecto ratificador de privilegios, sino que sobre todo "reducir la corrupcion, violencia y pobreza" sólo se lograrían en un acuerdo nacional de un alcance mayor que una reforma constitucional.

Lo de los 45 años no importa, no creo que sea lo más desdeñable de la propuesta, creo que entre líneas hay objetivos más inquietantes, aunque se les quiera dar un aire filosófico.

Que patéticas las reuniones en Europlaza, por cierto...

Cristián Guerra Campo dijo...

gracias por este texto, por su claridad y brevedad creo que puede ser utilizado en la controversia de ideas sobre por que ProReforma no sólo es un proyecto ratificador de privilegios, sino que sobre todo "reducir la corrupcion, violencia y pobreza" sólo se lograrían en un acuerdo nacional de un alcance mayor que una reforma constitucional.

Lo de los 45 años no importa, no creo que sea lo más desdeñable de la propuesta, creo que entre líneas hay objetivos más inquietantes, aunque se les quiera dar un aire filosófico.

Que patéticas las reuniones en Europlaza, por cierto...

Anónimo dijo...

Sr. Rodríguez,

Me gustaría saber si esta nota ha sido publicada en PL, y la fecha de la publicación. Gracias.

wachik'aj dijo...

La nota fue publicada el martes 3 de febrero en la página 18.
Saludos.

Anónimo dijo...

Te recomiendo enterarte antes de opiniar.

Es evidente que has escuchado de ProReforma pero no te tomaste la molestia de investigar antes de opinar.

¿Qué es un derecho? Es algo que yo le puedo exigir a cualquiera que se pare a mi lado. No le puedo exigir que me de trabajo, no le puedo exigir que me de de comer y tampoco que eduque a mis hijos. Lo que si le puedo exigir es que respete lo que es mío y cualquier contrato que hay hecho con esta persona. Puedo exigir que si pago IGSS que le cobren al Gobierno, porque de lo contrario yo estoy cubriendo la pensión de los empleados gubernamentales. También si suben el salario mínimo, cómo es que no se lo subieron a las maquilas... ProReforma cimienta las bases para que se respete el derecho individual. ¿A caso estás en contra de esto?

¿Por qué el Senado? Es evidente que no te has enterado... son 45 senadores que pueden ser electos al cumplir 50 años. Ellos están a cargo de la ley. Los diputados, que vas a poder elegir directamente y ya no por listado en donde se cuelan muchos que no queremos, van a seguir representándote. ¿Sabías que los diputados se elijen por listado nacional y distrital, verdad? La Ley es general y abstracta, no favorece a NADIE como lo hacen los diputados y por eso las primeras posiciones en los listados cuestan varios millones de quetzales. Si yo quiero garantizarme que no haya competencia en radio y televisión, hoy le piden privilegios a los diputados que por medio de leyes impiden que haya caneles que compitan con A. González. Esto con ProReforma se va a llamar legislación y sirve para administrar la cosa pública, pero en el momento que una disposición no sea universal es automáticamente invalidada. ProReforma está en contra del CACIF y cualquier otra institución que busque privilegios por medio de lobbying con los Diputados. La propuesta del Senado con un poder separado impedirá la corrupción. Imagino que estás a favor de esto o ¿tienes otra propuesta mejor?

Hoy en Guatemala hay diferentes clases de Guatemaltecos, los de primera clase que están excentos de impuestos, los de segunda clase que pagan algunos impuestos y así sucesivamente. Un niño tiene más sentido común y sabe cuándo le están haciendo algo que es injusto. Hoy hay muchos impuestos que protegen a una industria que da trabajo a 25,000 empleados, pero hace que todos nosotros (todo el pueblo) paguemos un mayor precio porque esta industria no puede darnos a nosotros el producto a precio bajo. Se benefician 25,000 a costillas de 14 millones. ¿Estás en contra de esto?

Tengo unas cuantas canas, he escuchado muchas propuestas que al ponerlas a prueba con el sentido común: fallan.

Creo luego de haber estudiado el tema el emitir una opinión vale su peso en oro. Una opinión como la tuya le quita valor a cualquier opinión que des en el futuro.