martes, 10 de febrero de 2009

69. CICIG

Wachik’aj 69.

La CICIG está dando su primer fruto, amargo, que es enfrentarnos a nuestros demonios de la impunidad. Ahora la pelota está en nuestra cancha.

No hay excusas

Finalmente llegó una hora de la verdad. Una hora de la verdad que nosotros mismos, guatemaltecos, hemos provocado y hemos buscado enfrentar: vernos las caras con la mafia de la impunidad en el sistema de justicia.

Nosotros no hemos sido exitosos en 25 años de democracia en construir un sistema judicial creíble, que lleve a juicios y sentencias condenatorias a más del 6.9 por ciento de los homicidios actuales (EEUU resuelve el 50 por ciento). Nosotros fuimos también los que ideamos pedir ayuda afuera pero para mejorar nuestro sistema de justicia.

Valientes como Hellen Mack o Sergio Morales y más activistas pensaron en una comisión con investigadores internacionales que vinieran a investigar en el país a las mafias sin miedo a que maten a sus familias y puedan procesarlas en nuestros tribunales de justicia. Fue una idea brillante en tiempos críticos, impulsada después por Eduardo Stein desde el Gobierno anterior, respaldada la mayor parte de la opinión pública, financiada por la comunidad internacional y al final de mucho esfuerzo ratificada por los políticos.

¡La comunidad internacional está viéndola como un posible modelo a seguir en más países con problemas de impunidad! ¿No se dan cuenta el Fiscal General y los jueces? Es un momento crítico para empezar a construir nuestro Estado y ayudar a otros.

Nuestro producto de esta idea y batalla guatemalteca, la CICIG, está ahora dando su primer fruto, que es un fruto amargo, necesario, es enfrentarnos con nuestros demonios. Acusar al que debía reclamar por nuestras vidas perdidas, el ex fiscal Matus. Para eso está, porque es imposible vivir con tanta violencia e impunidad.

Castresana está haciendo su trabajo. Exactamente el que le pedimos que hiciera. Ahora la pelota está en nuestra cancha, de los guatemaltecos.

Está en la cancha de Amílcar Velásquez Zárate, jefe del MP, el primero en defraudar, aunque puede rectificar. El presidente Colom, que fue el que lo puso ahí, tiene un prestigio que cuidar ante los ciudadanos y la comunidad internacional y Velásquez lo está haciendo quedar muy mal.

Está en la cancha de los jueces, en donde hay muchas manzanas podridas. Algunos empiezan a organizar “un movimiento de resistencia contra la CICIG”. Es asqueroso. Si la CICIG ha tardado 1 año en investigar antes de acusar, no se van a jugar el prestigio de sus carreras en cualquier acusación. Además, ahí están las pruebas. Así que los jueces limpios no deberían meter las manos al fuego por los jueces sucios. Acá no se trata de salvar al amigo corrupto.

Está en la cancha de la Junta Directiva del Congreso, que dijo aprobará pronto el paquete de leyes contra la impunidad que pide la CICIG (como lo pedimos el resto de la sociedad hace años), que son restringir el tráfico de armas, la ley de amparo, la de protección a testigos, la de empresas de seguridad privadas. Todas están discutidas. Lo que hace falta es ganarle a los retrógrados (o mafiosos) con votos en el pleno.

Está en la cancha de la Corte Suprema que tiene dos semanas para trasladar los casos de alto impacto a la capital. Lo pueden hacer por su propia ética.

Está en la cancha de la opinión pública, que está respondiendo. Así que señores fiscales, jueces, magistrados y políticos, están en deuda y esto no es un pulso, es enfrentar a la impunidad y las mafias dentro de nuestro Estado. ¿Tienen alguna excusa?
martinpellecer@gmail.com

2 comentarios:

Figueroa dijo...

Saludos Martín.
Otro tema muy bueno que realmente llama la atención. Esta entidad internacional tiene las cosas sobre la mesa, estoy segura que la CICIG hará un buen trabajo, claro que la impunidad es terrible y no se puede fulminar así de fácil, pero por algo se empieza y que bueno que esta entidad se preocupe por nuestro país.

La corrupción y poca eficacia se puede notar en cualquier lugar, estoy realizando un proceso legal (que costó meses) y qué crees? Cuando ya estamos en la etapa final “pierden el expediente” son una porquería! Que den gracias que no estoy en el país porque los hubiera demandado NO por el mal servicio que brindan sino porque les vale perder las cosas! Qué autoridades tan mediocres y tan poco calificadas las que tenemos! (y no estoy escribiendo con el hígado, esto es verídico).

Quienes estén en contra de la CICIG es porque algo temen y puede que los descubran, pero SI seguro que saldrán a relucir los ladrones que les importa poco el futuro de Guatelinda. Pero bueno, he confiado y seguiré confiando en la CICIG, al fin una buena noticia!! Y por supuesto a las personas que apoyan esto: Felicidades porque piensan con la cabeza!

Martin, Dios te bendiga y que buen tema. Eres un profesional de altura y te admiro!

RosaFigueroa

Adeline dijo...

Hola Martin,

Gracias por el articulo ;-) ! Desde meses sigo leyendo los periodicos, esperando que cambien las cosas. Te aseguro que desde afuera somos muchos los que miramos Guatemala, esperando que los casos lleguen por fin a una condena, que las reformas propuestas sean votadas, y que la voluntad de los politicos aparezca...todo tarda mucho... pero seguiremos esperando, trantando de ser pacientes!