martes, 17 de febrero de 2009

70B/65B. Matices sobre la gestión del canciller Rodas

Hace algunas semanas escribí una columna titulada "Sin Canciller" (martinguatemala.blogspot.com/2009/01/65-sin-canciller-guatemalteco.html) en una crítica a la administración del ministro de Exteriores Haroldo Rodas, uno de los personajes más reconocidos y con mayor calidad profesional de este Gobierno.

Después de la publicación, el canciller me envío una atenta carta de aclaración de algunos temas, que reprodujo el diario elPeriódico esa misma semana. (www.elperiodico.com.gt/es/20090115/opinion/86596/) Por eso decidí hacer algunos matices de las críticas en este blog y no en la versión impresa de mi columna, pues la aclaración suya ya fue publicada por otro medio.

Reconozco que el tono de la crítica fue quizás demasiado fuerte, aunque el fondo lo mantengo; es un funcionario que podría dar mucho más a la Cancillería por su capacidad y está demasiado ocupado apagando fuegos en la Presidencia.

Vamos a ver tema por tema según la columna (entre comillas) y los matices, cuando ameritan, según la columna del canciller Rodas.

1. Migrantes.
"No son fáciles EEUU o México, pero no ha habido ningún cambio visible, como abogados a pleno asesorando a los connacionales o la unión de consulados centroamericanos, nada. No pudo conseguir si quiera mantener su presupuesto para el año entrante, y por su incapacidad para cabildear con los líderes en el Congreso o con su propio Presidente".

Matiz: No he mencionado el programa de asistencia legal que menciona el canciller Rodas porque es la función normal de un consulado, asesorar legalmente a los ciudadanos de su país. El Salvador tiene 16 consulados. 11 consulados son insuficientes para atender a 1.3 millones de connacionales. Por las notas de Prensa en EEUU y las quejas de los migrantes, la reacción guatemalteca parece demasiado lenta en comparación a la de nuestros vecinos en la región. Hace falta presupuesto, pero no se cabildeó en el Congreso para aumentarlo. Los consulados centroamericanos no existen ni en planes, a pesar de que es incomprensible para el mundo que hayan cinco países tan pequeños con Estados débiles que no puedan ayudarse entre sí. Guatemala tiene que liderar este esfuerzo y no hay resultados a la vista.

2. Centroamérica.
"No hay pasos concretos además de seguir con la inauguración número 48 de la eliminación de aduanas que empezó el “canciller” Briz. El Sistema de Integración Centroamericano sigue siendo de papel y no hay nada vinculante en lo que firman los Presidentes.

Aún no utilizamos pasaporte centroamericano y ojalá que la única idea buena –de un peso centroamericano- camine. Guatemala es el país más interesado y el más beneficiado de la integración. Hay muchos empresarios guatemaltecos competitivos para llenar de productos nacionales el mercado centroamericano (que con Dominicana y Panamá son 47 millones de consumidores). Con un peso centroamericano administrado con en un banco central responsable (como el nuestro), sería mucho más fácil. Lo hizo Alemania en Europa.

Iniciativas más fáciles, que dependen de voluntad política, como unir las embajadas centroamericanas o un pasaporte centroamericano junto a El Salvador, Honduras y Nicaragua o las reformas al Parlacen para que sea vinculante... nada de eso."

Matiz: La adhesión a la Corte Centroamericana de justicia en febrero y la propuesta de reforma para que las resoluciones del Parlacén sean vinculantes son dos logros que no he tomado en cuenta. El Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, que se encuentra en proceso de ratificación en los estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) -que es la enésima vez que se anuncia entre Guatemala y El Salvador- es otro logro a medias, pues no ha sido ratificado. La instalación del Comité Ejecutivo del SICA, como órgano encargado de asegurar la ejecución de las decisiones emanadas de las reuniones de presidentes, que menciona el canciller sí es un logro, cuya incidencia aún está por verse.

3. China, India, Taiwán, Israel
"Abrir las relaciones diplomáticas con China o India, las potencias de hoy, nada. Seguimos con nuestros aliado Taiwán en Asia o apoyando ciegamente a Israel. Miopía."

Matiz: Ninguno. El canciller Rodas defiende la relación con Taiwán porque "se comprometió a la remodelación y ampliación de la carretera El Rancho–Puerto Barrios". Es insignificante en comparación a todo lo que perdemos.
El canciller Rodas afirma que "se tiene programadas abrir embajadas en India, África subsahariana y en el Sudeste asiático, y que India abrirá una embajada en el país en 2009". Veremos.

4. Suramérica
"Si miramos al Sur, Brasil prefirió incluir a Guyana Francesa en la Unión de Naciones del Sur que a Guatemala. ¿Nuestro embajador en Brasil está de vacaciones? Es ridículo no ser parte de América Latina. Y eso que el presidente viaja a todas las cumbres (lo cual está bien, pero podría hacerlo en avión comercial para evitar que siempre publiquen sólo que viaja con Tomza y publiquen qué logró en el viaje. ¿Es tan difícil de entender?). El canciller acompañó al presidente Colom con Petrocaribe y al final provocó un gran alboroto y no tuvieron las energías (o agallas) para luchar por él en el Congreso. Nada."

Matiz: Ninguno. Tenemos una invitación a unirnos a la UNASUR cuando las Guyanas están dentro. Fue un revés diplomático que debe ser enmendado con una participación activa en la creación de la Organización de Estados de América Latina, que incluya a México y Centroamérica. "Guatemala está por firmar el contrato operativo con Venezuela para Petrocaribe", sostiene el canciller Rodas. Ya calleron los precios a 40 dólares y provocaron un desgaste político muy grande entre quienes defendíamos la adhesión y los críticos obtusos.

5. Belice
"En Belice podría haber un éxito porque al fin se firmó el acuerdo e iremos a un referendum. Pero qué falta de visión empezar a planificarlo sin ninguna campaña masiva de explicación de qué es lo que se preguntará (responsabilidad TSE-Cancillería). Si se pierde ese plebiscito sería un fracaso monumental para el Estado, para Guatemala."

Matiz: Ninguno. Es cierto que puede ser un éxito rotundo, pero no hay campaña de información y la gente no tiene idea de qué se trata.

6. Lucha antidrogas
"Sobre la lucha antidrogas. La propuesta de Colom sobre un ejército regional fue rechazada en un día por México. ¿No hubiera sido más fácil hablar con Calderón o Uribe antes para obtener respaldo a una propuesta interesante y no hacer ese papelón? "

Matiz: Pocos. Con Colombia, México y Panamá se conformó un grupo de alto nivel -lo cual es un paso adelante-, aunque la plataforma para lanzarlo fue Panamá y no Guatemala. Entiendo por fuentes diplomáticas que se consideró hacerlo acá, que enfrentamos un problema más fuerte del narcotráfico, y no lo conseguimos. "El ideal de una fuerza combinada regional para la lucha contra el narcotráfico es una iniciativa de varios países de la región, que ha sido discutida y va evolucionando", afirma el canciller Rodas. Lo que apareció en medios guatemaltecos e internacionales no fue así, sino fue una propuesta guatemalteca rechazada por México.

7. Diplomáticos de alto nivel
"Lo rescatable son los nombramientos de diplomáticos de carrera en sedes clave como Washington, Nueva York, OEA, Madrid. Pero no es suficiente para un canciller que podría dar tanto y que está en la esquina del Gobierno, como si dirigiera la cartera de Cultura y no la Cancillería. El 2009 puede ser buen momento para espabilar."

Matiz: Sobre Madrid, me refiero a la futura embajadora Diéguez, ex vicecanciller, que es de carrera. Me olvidé de mencionar también los buenos nombramientos en los vice ministerios con Trinidad o Lars Pira. Eso sí, hay otros puestos bajos que responden más bien a nepotismos o amiguismos.

Matiz. Aunque sostengo que el canciller Rodas nos ha dejado a muchos decepcionados porque esperábamos mucho más de él, uno de los logros es quitarnos eso de decirle que sí a todo lo que decía EEUU. Ahora, la Cumbre de las Américas es una oportunidad para espabilar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber su opinion acerca de la orden del Quetzal que fue entregada a Fidel Castro por Alvaro Colom.
Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus matices. A algunos nos sirven más de lo que imagina.