lunes, 16 de marzo de 2009

74. Bravo El Salvador con Funes

El mito de ARENA cayó en El Salvador. Funes abre una ventana de oportunidad que nos hace bien.

Oportunidad

En Guatemala siempre hemos tenido en una posición especial a El Salvador. Creemos que son trabajadores, con agallas para el fútbol, emprendedores, con capacidad de sorprenderse, “más cabales”. Y ellos nos quieren. Debería ser como la relación Bogotá-Medellín o Quito-Guayaquil si fuéramos lo que deberíamos, un solo país.

Avanzaron a más velocidad que nosotros en algunos campos en los últimos 20 años, pero tampoco son el paraíso que nos vende la derecha neoliberal guatemalteca, así como el triunfo de Mauricio Funes no abre sino una ventana de oportunidad grande.

Empecemos por desmitificar a ARENA y sus 20 años de gobierno. La infraestructura está mejor, la policía es menos corrupta y es más fácil abrir ahí una empresa. Es un país más violento que Guatemala –lo cual es muy difícil-, en el que hay 12 asesinatos diarios en una población de 6 millones. Uno de cada tres salvadoreños viven en EEUU (1 de cada 10 guatemaltecos).

Un país en el que hay tantos asesinatos y no hay una paz social no puede ser un modelo exitoso. La violencia implica frustración, desesperación. El Salvador está literalmente privatizado y el que lo puede pagar bien, y el que no lo logra aunque trabaje lo más que pueda, lo intenta por medio de la violencia o se va.

ARENA se rasgaba las vestiduras de ser centroamericanista, pero pude cubrir cómo antes de firmar algo, siempre tenían que preguntar a la oligarquía salvadoreña. Y ellos fueron los que se resistieron a las peticiones de gobiernos y empresarios guatemaltecos de sellar una unión económica.

Qué decir de que fueron a Irak o del escándalo que armaron por lo del Parlacen contra Guatemala y el silencio cuando salió a luz que salvadoreños participaron en todo. ¿Que no han sido corruptos? Babosadas. Lo que no han sido es fiscalizados, porque los periódicos se les han plegado.

El ánimo de esta columna es que nos quitemos esa “alarma” tan puritana de estar atentos “por si los comunistas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ganan este domingo 15 de marzo”.

El presidente electo es Mauricio Funes, un periodista crítico que fue corresponsal de CNN. Es de izquierda moderado y admira más a Obama que a Chávez. Su primer discurso tras la victoria menciona a Washington y no a Caracas. No nos dejemos engañar por esa campaña de la derecha salvadoreña.

Que el partido FMLN es más de izquierdas que Funes, cierto. Que simpatiza por Chávez, cierto. Eso no quiere decir que Funes sea chavista. Y eso no nos quita ni nos pone en Guatemala. Que los ex presidentes hayan sido de derecha radical más bien nos perjudicó. Era un gobierno que empujó hasta el extremo la ideología neocon que adoran los neoliberales guatemaltecos marroquinianos con un saldo de un país violentísimo en el que los beneficios de las reformas estructurales llegan desproporcionadamente más a los empresarios que a los ciudadanos de a pie.

Si se pierden empleos por ideologías –o porque Funes empiece una reforma contra la evasión fiscal- no será por culpa de él sino de empresarios salvadoreños a los que no les importa el país sino que frase el adversario. Esa idea de que habrá más migración salvadoreña por medio de Guatemala es… una sandez. Si llega a haber más consecuencia migración de la irresponsable política económica de ARENA, ¿qué? Que pasen o se queden y trabajen en Guatemala y nos hagan crecer. Debemos ser un poco más consecuentes con lo que pedimos a México y EEUU sobre nuestros connacionales.

Así que salvadoreños, enhorabuena por no votar con miedo por una opción inepta y guatemaltecos, aceptemos el veredicto de las urnas y unámonos más con El Salvador.

1 comentario:

Figueroa dijo...

Martin, un saludo.
Personalmente considero que Funes es una buena eleccion, yo creo que el pais necesita a alguien que no le tiemble la mano y que piense con la cabeza y no con el corazon, si en este momento Guatemala estuviera dirigida por otro presidente...otra fuera la historia, pero los ciudadanos son quienes escogen a la "persona idonea", espero que a nuestro pais hermano le vaya mucho mejor con este nuevo cambio!! De corazon espero lo mejor.

Martin, creo que El Salvador como pais ha hecho un muy buen papel en el caso de sus connacionales que estan en USA, por ejemplo El Salvador es uno de los paises de Centroamerica que le brinda ayuda migratoria a sus hermanos en este pais, los Salvadorenos cuentan con el Temporary Protected Status, TPS que es una garantia migratoria temporal para los nacionales de ese pais y otros de CA, nuestros hermanos Guatemaltecos no cuentan con ello, no se ha llegado a ese convenio todavia... Otro ejemplo es el programa de television "Orgullosamente Salvadoreno" que se transmite una vez por semana en un canal local.

Feliz dia Martin.

RosaFigueroa
rosamariafiguerr@gmail.com