martes, 14 de abril de 2009

78. Guatemala paraíso fiscal G-20

78. Paraíso fiscal
Fuimos uno de los 4 latinoamericanos para “señalar y avergonzar” por no cumplir con los estándares fiscales del mundo.

Por Martín Rodríguez P.

Hace 12 días en Londres, los poderosos del mundo –jefes de gobierno de los 22 países que representan 87% de la producción mundial y 67% de la población del planeta agrupados en el G20- decidieron el cambio de rumbo en la economía financiera más importante en los últimos 60 años y dedicaron 1 línea en la que aparece Guatemala.

Pasó desapercibido acá, pero somos uno de los cuatro países latinoamericanos –con Chile, Costa Rica y Uruguay- que no hemos combatido la evasión fiscal para llegar a los estándares mundiales de intercambio de información, como lo prometimos. Sí, los dedos de muchos empresarios guatemaltecos y muchos marroquinianos siempre apuntan al sector público (nuestro raquítico Estado) como el corrupto y causante de los males de nuestro país pero ¡oh sorpresa! el sector privado –en especial parte del sector bancario- también tiene su lugar entre los shucos del mundo.

No todos estamos familiarizados con qué es eso paraísos fiscales. El asunto va más o menos así. Para que pueda ser rentable evitar el pago de impuestos, o el robo de las arcas públicas, o el pago de mordidas para obtener beneficios, o poder utilizar el dinero del narcotráfico o el contrabando, es necesario poder “lavar ese dinero”, meterlo al sistema bancario para poder usarlo. Esto porque es incomodo y riesgoso eso de andar acarreando fajos de billetes a todos lados; hay que meterlo a los bancos o a las construcciones o a bienes raíces.

Y para eso se necesita un sistema bancario que sea, cuando menos, discreto y no lo denuncie, y por lo tanto, cómplice. ¿Cómo se es cómplice? Pues muy fácil. Comprando un banco sin pagar impuestos, aceptar una transacción grande sin poner peros o sin avisar a la Super Intendencia de Bancos (SIB). Vender una casa al contado. Hay mil formas.

Al parecer, ni la SIB ni los bancos están haciendo suficiente trabajo para combatirlo porque estamos en la lista de países para “nombrar y avergonzar” (name and shame) y sancionar en el futuro por parte de G20. Ahora sí, no lo hicieron por las buenas, les toca por las malas.

En el plan de acción del G20 –la primera vez que estas potencias se ponen de acuerdo en algo- tiene como punto número 7 “tomar acciones contra las jurisdicciones que no cooperen, incluyendo los paraísos fiscales. Estamos listos para sancionar para proteger nuestras finanzas públicas y sistemas financieros. La era del secreto bancario se acabó.”

Esto implica que, por ejemplo, que se podrían ir olvidando de esa excusa de no hacer públicos los nombres de los portadores de las acciones de las sociedades anónimas. Eso sólo favorece el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Claro, no partimos de cero. El sistema bancario es sólido, el Banguat y los bancos lograron sobrellevar la crisis de Bancafé et al, el Banguat es más o menos independiente de exportadores e importadores sobre el precio del dólar, el sistema bancario está sobreviviendo el remezón financiero mundial; pero todavía tiene que rendir cuentas de transparencia.

Así que podemos aprovechar el momento crítico por el que pasamos para empezar a reformar y transparentar nuestro país. En el siglo XXI no podemos ser más una parcela aislada –no quiero decir una finquita- y nos toca fiscalizar y transparentar por las buenas o las malas nuestra política, nuestro sistema judicial y nuestro sistema financiero. Y ya no sólo lo demandamos los ciudadanos, nos lo demanda el mundo.

martinpellecer@gmail.com

2 comentarios:

Raul Mejia dijo...

Martin, es público el documento del G20 al que haces referencia? me gustaría mucho poder ojearlo

Figueroa dijo...

Hola Martin. Mucha gente de dinero no paga impuestos los que a ley tienen que hacerlo son los pobres y si no lo hacen hasta en la carcel pueden parar, pero para alguien con pisto siempre sale ganando, malisimo que no se cumplan las leyes como deberian de ser y que siempre los ricos tengan la razon...mal!

Psdt. La info del G20 se puede encontrar en el internet.

Saludos,
RosaFigueroa