viernes, 5 de junio de 2009

(85). Irresponsabilidad del Grupo Garante

Considero que Francisco Jiménez, el ex ministro de Gobernación, es una persona seria y considero que si le entregó el borrador de la Hoja de Ruta para la aplicación del Acuerdo Nacional de Seguridad (ANS) al Grupo Garante (PDH, USAC, Iglesia Católica y Alianza Evangélica) fue para que le respondieran sus críticas para mejorarlo. Pero NO públicamente. Esto sólo desvirtúa el acuerdo. ¿Se imaginan si los Acuerdos de Paz no se hubieran negociado a puerta cerrada? Nunca se habrían firmado. Y son los Acuerdos más imporantes que hemos firmado en 180 años de historia republicana.

El Grupo Garante tiene que continuar el proceso de crítica a las propuestas de Gobierno. Eso está muy bien. Pero debe denunciar los fallos ante la opinión pública cuando vea negligencia gubernamental en aceptar las soluciones. Si lo hace antes, no debilita al mediocre Gobierno de Álvaro Colom, debilita a la institucionalización del ANS y del Estado.

Creo que debemos empezar a fiscalizarnos a todos y romper la dicotomía entre buenos y malos de la película que los formadores de opinión ayudamos a construir.

Y este acuerdo tiene que ser estatal, nacional, de todos. Es incluso más importante que la CICIG.

Por cierto, les recomiendo la valiente columna de hoy de Juan Luis Font.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090605/opinion/102786

1 comentario:

Figueroa dijo...

Hola. Armiro mucho la valentía de personas periodistas y otros no periodistas quienes tratan de darle una vuelta al país, para bien por supuesto. Admiro tu valentía.

Yo mas creo que debería de existir unión, fuerza, hermandad, un pais donde todos se ayuden entre todos.

Feliz dia,
RosaFigueroa
(una persona que al igual que tú cree y confía en el cambio)