martes, 8 de enero de 2008

Soberanos en el espejo / Mejor presidenta

http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/08/PDFs/PLMT08012008.PDF (en la página 18, de Editoriales)

Soberanos en el espejo

"Lo que más me sorprendió fue lo que pasó en Guatemala. En una aldea de Petén logramos recuperar los huesos de 162 niños masacrados por el Ejército. Como antropóloga forense, hay un momento en que empiezas a ordenar los huesitos y todos son tan perfectitos y te abstraes, hasta que te recuerdas que junto a los huesos hay juguetes. Es lo peor que he visto en mi vida".

Una antropóloga argentina describía así la semana pasada (El País Semanal) sus impresiones después de excavar fosas comunes en países de todo el mundo en donde se produjeron genocidios y el horror que le provocó el caso guatemalteco. Pero que las más de 400 masacres, las violaciones a las mujeres, los asesinatos de niños, las torturas, las desapariciones, que todo ese horror que es una vergüenza histórica para Guatemala, que todo eso quede impune, eso no le quita el sueño a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los abogados de la CC, encabezados por el magistrado puesto por el Gobierno de Berger, Roberto Molina Barreto, dieron un no definitivo en diciembre a la demanda de la Audiencia Española para juzgar por crímenes de lesa humanidad a Benedicto Lucas, Efraín Ríos Montt, Aníbal Guevara, Mejía Víctores, Donaldo Álvarez, Chupina Barahona y Pedro García Arredondo. Prefirieron que no se haga justicia a "ceder" soberanía. Eso sí, no dicen pío cuando hay que extraditar a un narcotraficante, cuando ya no podemos ni denunciar la concesión del ferrocarril en Guatemala, o cuando hay ingerencias de empresas extranjeras para aprobar leyes. No no, eso no es soberanía. El derecho internacional ratificado por Guatemala otorga potestad para juzgar en cualquier parte del mundo estos delitos.

Eso sí, podrán dormir tranquilos con la impunidad de 200 mil muertes y 50 mil desaparecidos. No les entiendo. Se olvidaron del objetivo de su profesión: lograr la justicia. Lo cambiaron por proteger nuestra soberanía intacta para que no se juzgue a nadie. Sólo les tengo una pregunta: ¿Con qué cara se ven al espejo?



Mejor presidenta.

Parecía que la estrategia de la UNE para lograr la Presidencia del Congreso con una "compleja e innovadora" táctica, de votar para la indemnización de los diputados y aumentar la directiva para que cupieran todos, no les va a dar resultado.

El primer error del presidente Colom, con un atisbo de amnesia, fue dejarse convencer por su amigo Eduardo Meyer para apoyarle en la dirección del Legislativo en su primer año de Gobierno. Eduardo Meyer. No sé si alguien se recuerda algo, alguna iniciativa de ley, alguna interpelación, alguna fiscalización, algún consenso, algún liderazgo, algo que el congresista Meyer haya hecho desde su curul del año 2004 al 2008.

Con medio centenar de legisladores, la UNE podría ser un bloque fuerte, una pieza clave para las transformaciones estructurales que el país necesita y que el jefe de Gobierno dice que logrará. Pero con un capitán de barco legislativo así, la UNE parece que volverá a ser el hazmereír del pleno. Lo más probable es que desde el 14 de enero a las 14 horas no tenga ya el control del hemiciclo.

Y el panorama era realmente sencillo. Colom podría haber negociado con la Gana y con la mayoría que ambos logran podrían haber cogobernado el primer año, con la Gana en la Presidencia y la UNE en las dos primeras Vicepresidencias. No, prefirieron lo complicado y cantar victoria anticipadamente. Cierto, la Gana ofrecía pocas opciones para confiar una presidencia con lo faltos de cohesión (dignos versus indignos, por Dios), pero era mejor que hacer ese rompecabezas de Meyer.

Ahora la diputada Roxana Baldetti aparece en el panorama como alternativa. Claro, ante los ojos de buena parte de la opinión pública, es sólo la mujer segundona del PP. Pero no. He podido ver de cerca desde el 2004 hasta el 2007 como es una de las dos diputadas más fiscalizadoras, cómo con trabajo y tesón se ha abierto campo en un círculo de hombres para incidir en la dirección del Legislativo, cómo está aprendiendo a controlar los hilos del hemiciclo y como es de una derecha moderada y abierta a la hora de aprobar leyes.

Quizás una directiva PP-Gana y algunos pequeños podría obligar a Colom a repensar su estrategia legislativa y a lograr los cambios por consenso para que las reformas sean más duraderas y, ojalá, profundas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUES VA A SER QUE SI. Buen punto. Lo leí en EPS. Feliz año.

Madrileña