lunes, 15 de septiembre de 2008

48. Obama vs. Palin

Qué si gana Obama o ganan McCain/Palin es lo mismo porque los gringos son una vaina. No. No es lo mismo para EEUU, ni para el mundo, ni para Guatemala y los guatemaltecos allá. Y no es la administración Bush represente a todos los estadounidenses o que todos sean iguales. La mayoría de gringos no entiende cómo su Estado ha ayudado a agravar muchos problemas del mundo, así como muchos acá no tomamos en cuenta que EEUU ha ayudado a defender muchos temas importantes en la historia.

A ver, el ticket republicano: McCain ha sido uno de los republicanos más centrados y racionales, pero en la campaña se ha radicalizado muchísimo, a lo Bush. Y Sarah Palin, su vicepresidenciable, es realmente de miedo. Los conservadores guatemaltecos la defienden diciendo que la critican por su edad o por ser mamá y por ser conservadora. No, no es ése el problema. La señora, de 44 años es gobernadora de Alaska hace dos años, ex alcaldesa de una ciudad de 10 mil habitantes y no tenía pasaporte hasta el año pasado porque nunca había salido de su país. No sólo es una ignorante del mundo sino una cavernaria ideológica.

Estudiante mediocre, Miss Alaska, madre de 5 hijos y defensora de que no se dé educación sexual en las escuelas (su hija de 17 años está embarazada), cree que debería enseñarse que no somos una evolución del mono sino que un buen día Dios nos puso aquí en la Tierra; está en contra de los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo y de los derechos de los homosexuales. Cree que la guerra en Irak es “porque Dios lo quiere” y para vengar los ataques del 11 de septiembre.

Como buena radical, es de doble moral. Habla contra la corrupción pero cobró dietas por 300 noches como si estuviera de viaje y en realidad estaba durmiendo en su casa. Cobró dietas para su hijo, para que fuera a competir en una carrera de trineos de perros. Se describe a sí misma como un “pitbull con pintalabios”. Es racista, es intolerante y podría llegar a convertirse en presidenta de EEUU si McCain, de 72 años, llega a fallecer. Para los que pensamos en que no habría nunca nada peor que Bush, les presento a Sarah Palin.

En la otra mano está Obama, quien escogió a Joe Biden para vicepresidente demócrata. Biden es senador desde hace 26 años, experto en política exterior. Obama representa lo que muchos admiramos de los valores de EEUU. Hijo de keniano y una mujer de Kansas, fue criado por ella y sus abuelos y desde lo más bajo trabajó para superarse y llegó a graduarse de Columbia y Harvard, trabajó en los barrios pobres de Chicago y tiene una visión muy completa del mundo y cuáles son los verdaderos problemas y las soluciones.

Sabe que sin combatir la pobreza, el racismo, el genocidio y el cambio climático no habrá seguridad y paz; sabe que las multinacionales y los multimillonarios son los que tienen que pagar más impuestos y que el Estado tiene que tener un papel rector para compensar las debilidades del mercado. Sabe que las guerras son un último recurso y cree en el poder de la diplomacia.

Obama, de 47 años, ha ofrecido legalizar a los migrantes indocumentados, quiere tener una relación de amistad y respeto con América Latina, promoviendo la democracia y la justicia social como prioridades y no sólo el libre comercio y la lucha contra el narcotráfico; incluso quitará el embargo a Cuba. Es un ciudadano del mundo. Es una persona sincera –que no es poca cosa- y se ha ganado lo que tiene a pulso, con esfuerzo. Representa a los estadounidenses idealistas, a esos que muchos admiramos. Las encuestas muestran un empate. Así que este cuatro de noviembre, los estadounidenses tendrán en sus manos una buena parte del futuro del mundo. Y el mundo se merece a Obama.

martinpellecer@gmail.com

7 comentarios:

Gámez dijo...

Al parecer va a ser una contienda muy cerrada y una de las cosas que más me gusta de la política estadounidense en que las posturas de los dos candidatos son siempre marcadas y diferenciadas, es decir, blanco o negro, no hay grises (en términos generales). De esta cuenta, los ciudadanos también tienen la responsabilidad de definir su postura, la tarea de no ser ambiguos y no escoger al tín marín, sino escoger con convicción (lo cual no sucede aquí en Guatemala).
En el caso de los candidatos, a Obama se le ha señalado de ambiguo, sin embargo, comparto la la opinión en cuanto a que la mayoría de los conservadores son de doble moral, y eso sí que sucede en Guatemala, con tanto empresario gritando a viva voz "libre mercado" pero que en la práctica solo son unos mercantilistas, no digo que sean todos, pero los hay muchos.

Daniel Perea dijo...

Muchas veces he leído sus columnas através de la página web de Prensa libre. En algunas ocasiones comparto su opinión y en otras ocasiones no. Pero esto es algo bueno debido a que escuchando diversos tipos de pensamiento podemos ampliar los horizontes de nuestra razón, y no me cabe la menor duda, que el objetivo de nuestros razonamientos e ideas siempre serán una mejor sociedad, una mejor Guatemala y por que no, un mejor mundo.

Respecto su columna publicada hoy acerca de Obama y Palin, voy a tocar un pequeño tema donde difiero con su punto de vista y me parece oportuno mencionarlo debido a los problemas en la economía mundial que hemos visto en los últimos días, principalmente entre ayer y hoy. Hablo del desplome en WallStreet por la declaración de banca rota de Lehman Brothers y rumores en AIG.

La política económica que plantea Obama afirma, como usted bien ha mencionado en su columna, que "las multinacionales y los multimillonarios” son los que tienen que pagar más impuestos" Traducido al papel significa: subir las tasas de impuestos a las empresas y personas que generen las mayores ganancias, y al mismo tiempo, bajar las tasas de impuestos a las personas y empresas que generen las menores ganancias (pequeñas y medianas empresas).

La pregunta clave es: cual de estos dos grupos invierte mas en el mercado? me parece indiscutible que los mayores capitales para inversión son generados por estas "multinacionales y Multimillonarios" y no por las pequeñas y medias empresas ni por la clase pobre y media de Estados Unidos.

Si aumentan en este momento las tasas de impuestos sobre estas "Multinacionales y Multimillonarios", el primer efecto es que ellos invertirán menos en el mercado, es decir, habrá menos capital para inversiones disponibles en el mercado (seguirá calledo wallstreet). Todo este capital de inversiones es lo que "la clase pobre, clase media, pequeñas y medianas empresas" conocen como "Prestamos". Es decir, habrá menos dinero disponible en los sistemas financieros para prestar a las empresas emergentes y por lo tanto, tasas de interés más altas.

Si Ud. debía un dinero en alguna hipoteca, ahora debe pagar más porque es más alta la tasa de interés. Si debía un poquito de dinerito en su tarjeta de crédito porque los tiempos están difíciles y no le quedo de otra que usarla, ahora le cuento que tendrá que pagar más pq las tasas de interés están más altas. Si quería ir al banco a solicitar un préstamo para poder equipar la abarrotería que siempre ha sonado en tener, el préstamo le va a salir mas caro que antes y por lo tanto, para poder pagarlo, ahora ud tendrá que vender un poco mas cara las cosas porque si no, no le salen las cuentas. Y por ultimo, si usted iba a esa abarrotería a comprar su leche, ahora le cuento que van a ser más caros porque si no el de la abarrotería no tiene para pagar sus cuentas.

Una pregunta interesante puede ser, será que lo poco que le rebajen de impuestos a "la clase pobre, clase media, pequeñas y medianas empresas" compensaran las mensualidades mas altas que deben pagar debido a intereses mas altos?

En conclusión: Una cadenita bastante pero bastante peligrosa.

En este momento los inversionistas están asustados, y aun los quieren asustar y ahuyentar mas poniéndoles mas impuestos? Me parece una muy mala decisión.

El "porque" se ha llegado a este punto tan crítico en la economía, genera muchos debates entre muchas líneas de pensamiento económico; pero la realidad es que estamos allí, y la pregunta es: Cual es la mejor postura para enfrentar este problema y llevar la economía y la sociedad adelante para superar esta prueba. Claro, una pregunta que se hace el pueblo de estados unidos.

Respecto a otros puntos mencionados en su columna pues igual comparto y difiero con algunos, pero en general quise solamente compartir mi opinión respecto a las políticas económicas que piensa practicar el partido Demócrata.

kais3r dijo...

Primero hay que decir que las politicas de Obama parecen de izquierda con tintas de chavistas que los ricos pagen mas impuestos, entonces donde queda la democracia si todos queremos ser iguales todos parejos. Al final el que sea el proximo presindente es lo mismo para Guatemala porque al final yo soy chapin vivo en Guatemala, y Guatemala debe cambiar no los Estados Unidos por que Estado Unidos es grande por si sola.

Anónimo dijo...

GANDISIMO IGNORANTE como te atreves a comentar de lo que no conoces. que sabes vos de la vida, cultura y politica de USA.como un LORO unicamente repetis lo que otros ignorantes como voz dicen. Es mas que te importa,quede uno u otro, para tu informacion OBAMA es un mediocre igual a voz, que nunca a liderado nada, no sido ni siquiera administrador de una venta de "HOT DOGS" EN LA CALLE.Como podra liderar un pais como este. Lo respeto como persona, pero como politico solamente es una especie exotica puesta al frente del zoologico democrata para atraer a unos cuantos tontos, pero detras de el estan las mismas fieras, liberales, inmorales,sin respeto, indecentes, sin valores, socialistas fracasados, que siempre andan buscando a quien quitarle, porque nunca luchan por nada.y voz pedazo de animal sos parte de ese circo.

Anónimo dijo...

si tenes tus pantalones de periodista porfesional publica lo que te escribe o sos un gallina. que solo aceptas los halagos, y no la palabra dura.

JOHN C GARCIA WATTS.

Figueroa dijo...

Qué tiene que ver la política de US con Guatemala? En otras palabras, Qué me importa quien gane en los US? Si de todas formas da igual porque soy de Guatemala y nada cambiará... US es US y Guatemala es Guatemala.

Si la gente verdaderamente estuviera un poco mas enterada... Si alguien no sabe de cultura, vida y política en los US no aparecería en una columna del periódico mas prestigioso del país. Ahora pregunto: Quién será el ignorante que no ha viajado por algunos países del mundo? Hay quienes no conocen ni siquiera Estados Unidos...

Por si algunos no conocen les voy a contar algo mas del Sr. Barack Obama: él trabajó en el senado en el Estado de Chicago Illinois, junto a demócratas y republicanos ayudando a progresar a las familias obreras, pobres, creó programas como el Crédito Impositivo por Ingresos Ganados por Trabajo (Earned Income Tax Credit), entre otros. Ahora comparto lo que recién expresó el sr Obama:

"Lo que ha distinguido siempre a la comunidad latina y lo que nos distingue a nosotros como americanos es nuestra creencia, que con grandes sueños y mucho trabajo, todo es posible, y, con la energía que la comunidad hispana trae a nuestra democracia y a nuestra economía, podemos estar seguros que el futuro de América será brillante". En su programa de gobierno, una de las prioridades del sr Obama es el tema de los inmigrantes, cosa que el sr Republicano no habla...

Martín, los anónimos no pasan de eso... "anónimos" allí si que cualquier persona que no está de acuerdo te dice miles de palabras incoherentes y sin valor.

Por otro lado, a cualquier buen periodista le quieren callar la boca, qué de la libertad de expresión? Y por supuesto que tiene mucho que ver quién dirija el país Americano porque Guatemala es uno de los muchos países beneficiados por US, no comprendo porqué alguien dice que "da igual quien gane", hay que ver las noticias e indagar un poco mas de la vida de los dos candidatos.

Atención, no estoy defendiendo a nadie, solamente estoy expresando mi punto de vista.

Atentamente,
RosaFigueroa
rosamariafiguerr@gmail.com

Anónimo dijo...

Sentido común es lo que el mundo merece

En su columna de la semana pasada, Martín Rodríguez afirma que Obama “tiene una visión muy completa del mundo y de cuáles son los verdaderos problemas y soluciones”; y concluye: “el mundo se merece a Obama”.

El juicio me pareció demasiado ingenuo para venir de un periodista experimentado. Todos los candidatos presidenciales saben exactamente qué es lo que la población necesita, pero que estén dispuestos a asumir riesgos cuando estén en el poder es otra historia.

Pero no es la defensa de Obama la que me disgusta. Lo que me preocupa es la tendencia de descalificar a las personas y no a las ideas. El columnista critica a Sarah Palin porque, según él, es una ignorante del mundo (como si la sabiduría fuera directamente proporcional a las millas recorridas), cavernaria ideológica porque no defiende el evolucionismo y porque no está de acuerdo con brindar educación sexual en las escuelas.
¿Ideología cavernaria? No queda más que sonreír y citar con orgullo una lúcida frase de Chesterton: "Estoy orgulloso de verme atado por dogmas anticuados, como dicen mis amigos periodistas, porque sólo el dogma razonable vive lo bastante para que se le llame anticuado".