lunes, 3 de noviembre de 2008

55. Nuevo bactún (bye Reagan, hi Obama)

Los mayas dividían al tiempo en la historia en bactunes (ciclos similares a la división del mundo en siglos o épocas, que separan malos tiempos de buenos tiempos). Hoy inicia (si las encuestas no se equivocan) un bactún nuevo en la política mundial con la elección de Barack Hussein Obama como presidente de EEUU.

Hace 28 años, Ronald Reagan apabulló a Carter en las elecciones y empezó con su presidencia un bactún de fe ciega en el mercado libre a ultranza y a bombazos. De crecimiento económico que confiaba que bajando impuestos a los más ricos, estos invertirán más, habrá más empleo y más prosperidad. Ciertamente hubo años de crecimiento durante la época de Reagan, pero ciertamente la desigualdad aumentó en el mundo. Y es una ecuación infalible: a más desigualdad, más violencia (¿les recuerda algo de Guatemala o Brasil o Suráfrica?).

Así que la teoría del derrame (de que dando “libertad” a los más pudientes, los beneficios se derramarían a toda la sociedad) nunca funcionó. Eso sí, sirvió para violar derechos laborales, ridiculizar las ideas de justicia social, dañar el medio ambiente… todo para ser “más productivos y más competitivos”.

Este anticomunista, actor de cine, logró convertir en legítima una visión del mundo que no le avergonzaba predicar el egoísmo o financiar terroristas nicaragüenses si combatían izquierdas o terroristas islamistas en Afganistán (Bin Laden) si combatían a los rusos. Desarrolló una política de reducción de impuestos (se invirtió menos en salud, educación) pero sí invirtió en el ejército, con lo que desfinanció presupuestos. Como los súbditos siempre son más radicales que sus próceres, ahí tienen ustedes a Bush o a Palin, o a los neoliberales guatemaltecos, que hoy parecen marxistas-leninistas después de la caída de la Unión Soviética, o sea, anacrónicos.

Pero bueno, ese bactún que tanto daño ha hecho al mundo, y a nuestro país, puede llegar a su fin hegemónico hoy, cuando EEUU elija a Obama. Este senador negro de 47 años nos ha ilusionado al mundo entero con una visión totalmente distinta. Una apuesta por la serenidad, por la ética, por la justicia social, por la palabra en vez de los puños (diplomacia directa en vez de guerra). Una apuesta frontal contra el racismo y contra el Estado al servicio de los más poderosos.

Obama propone un mundo de ciudadanos, en el que no haya más fe ciega en el mercado libre para las multinacionales y los especuladores, sino un equilibrio entre las responsabilidades del Estado (salud, educación, vivienda, oportunidades para los desfavorecidos) y el mercado (pero que beneficie a los muchos empresarios éticos, trabajadores, que no violan los derechos de sus trabajadores ni el medio ambiente ni corrompen políticos).

En tiempos que Occidente, y probablemente América Latina en menor medida, entran en una recesión económica, no hay mejor noticia para nosotros, los ciudadanos del mundo, que una presidencia fresca de alguien tan brillante y ético como Obama.

Con Obama el mundo tiene hoy una oportunidad de poner en el centro del debate la justicia social, la paz, la prosperidad. Y, conociendo sus propuestas para regularizar migrantes o cambiar la agenda latinoamericana (que no sea sólo comercio y lucha antidroga), es de ignorantes pesimistas decir que eso no significará un cambio para los guatemaltecos. Es, en el papel y en la palabra y su experiencia, uno de los hombres más capacitados para dirigir la oficina más poderosa del planeta y para inspirar, con toda la esperanza del universo, un cambio de bactún.

2 comentarios:

Figueroa dijo...

Hola mi apreciado periodista Martin:

Totalmente de acuerdo con tigo, sin duda alguna la mejor elección hoy es Barack Obama, la gente hispana en su mayoría votará por él, ya no se cree en los Republicanos no porque McCain sea una mala persona, sino porque el presidente en turno no ha hecho muy bien las cosas durante su estadía como presidente, lo no tan bueno es que McCain sea de la misma linea Republicana, pero se me hace una muy buena persona, bien preparado y con experiencia.

Bueno, esperando el resultado y haber que dice Dios, que sea la mejor eleccion para nuestro futuro, no solo aquí en los US sino en Guatemala y toda la nación, porque de cualquier forma nos beneficiamos como pais y tambien puede perjudicarnos el resultado obtenido el día de hoy!

Asi que, Dios bendiga a nuestro proximo Presidente, sea quien sea!!

Un fuerte abrazo para mi gente Guatemalteca!! Hasta pronto Martin, sigue adelante porque eres un excelente periodista y ser humano!!

RosaFigueroa
rosamariafiguerr@gmail.com
Estados Unidos de America

elsy manzanares dijo...

Querido Martín, totalmente de acuerdo contigo. Siempre acertado e inteligente, no te olvides que siempre te dije que algún día llegarás a cambiar el rumbo de la linda Guate, porque serás el presidente. Espero celebrarlo cerca de tí.
Un beso grandote y te mando el correo
Elsy