lunes, 24 de noviembre de 2008

58. Victoria pírrica del Gobierno por la aprobación del presupuesto

“Traigamos a un montón de campesinos con fondos públicos y compremos a los diputados que tienen precio. Así seguro logramos un presupuesto “para los pobres” y les damos la quinta paliza al Partido Patriota y la primera al CACIF para que vean quién es el que manda”.

Conversación en la Casa Presidencial a principios de noviembre. Y no, no hace falta poner micrófonos para saberla.

¿Cuál es la diferencia entre esa estrategia “de izquierdas” respecto de la estrategia del gobierno de Berger “de derechas” con el Pacur, señor Presidente? ¿Cuál es la diferencia con la corrupción del FRG?

Sí, logró aprobar un presupuesto de Q49 mil millones, con Q200 millones en corrupción para ONGs de Mr. Baldizón y compañía, con Q1 mil millones más en el Ministerio de Comunicaciones para comprar diputados, con más presupuesto para la capital que para el Altiplano paupérrimo. ¿No fue usted, presidente Colom, el que prometió en campaña y en el discurso de toma de posesión trabajar para los que vivían en las montañas alejadas de la Ciudad de Guatemala?

Sí, el presupuesto le da al Gobierno un margen de maniobra para gobernar este país ingobernable y tiene aumentos significativos en Educación, Salud y Seguridad, pero no se engañe. No es una derrota al Partido Patriota o al CACIF. Es una derrota para el Estado. Es una derrota para su ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes, quien aseguraba que la manifestación no era organizada y al que usted le respondió que la manifestación era “una demostración de fuerza”. Es una derrota para su ministro que pide más presupuesto para fortalecer al Estado mientras sus diputados reparten el dinero entre ONGs y constructoras. ¿Se dio cuenta que le hacen más caso a las ofertas clientelares de los diputados de la Comisión de Finanzas que a las instrucciones presidenciales?

Es una derrota para su partido UNE, que está al mismo nivel de clientelismo del FRG, Gana, PAN, UCN o la terna infernal UCN-DC-MAS.

Pero más que una derrota más a los politiqueros, el Presupuesto de los Colom es una derrota para los ciudadanos que defendemos que el Presupuesto de la Nación es la herramienta contra la desigualdad y para cumplir la obligación del Estado de asegurar que todos los guatemaltecos puedan ejercer su ciudadanía (con educación, salud, vivienda, desarrollo).

Esta semana todos vimos con mucha tristeza la deriva que toma Nicaragua. La deriva conducida por el sandinismo corrupto y clientelar, que ilegalizó a casi todos los partidos para competir sólo contra los radicales corruptos de derechas del partido de Alemán y la opción vacía y excluyente de Montealegre. Una bipolaridad entre dizque izquierdas clientelares y derecha excluyente y vacía de contenido.

Tras ver la manifestación de la UNE y la repartición de la Comisión de Finanzas por un lado, y a una diputada con megáfono en el pleno y una patronal intransigente por el otro, me recordé el trabajo colosal que tenemos por delante los ciudadanos centrados para evitar caer en ese abismo bipolar que no nos llevará a ninguna parte.

Esta semana fue una derrota para todos. Para el Gobierno de Colom y la UNE, para el Congreso, para el CACIF, para los ciudadanos, para la oposición que hizo mucha bulla y metió pocos goles. Pero bueno, es hora de trabajar para revertirlo. La Presidencia podría empezar a hacerlo con dos vetos: a la descarada ley de Fonpetrol y a la que impide publicidad en TVMaya. Nosotros, fiscalizando. Igual todavía es muy temprano para enojarse.

martinpellecer@gmail.com

1 comentario:

Figueroa dijo...

Hola Martin, deseandote lo mejor, te mando mi comentario.

El señor "presidente" y sus manifestaciones...y todavía los de la UNE tienen el cinismo de decir que él no tuvo nada que ver, cuando los mismos manifestantes dijeron que les habían pagado su día de trabajo y hasta comida les dieron!! Toda esa gente se prestó a manifestaciones sin sentido, una pérdida de tiempo, completamente!! Claro a favor del partido oficial. Ahora que esas personas le pidan algo al sr. presidente, haber si se los concede... "siéntense" les van a decir! Allí si que pobre gente que se deja mal influenciar.

En el Congrueso (perdón en el congreso), parece una competencia para ver quien gana la carrera, igual si la UNE sigue sumando puntos y haciendo incoherencias NO a favor de la gente pobre, quienes pierden mas puntos son ellos mismos, nuestro queridisimo presidente la está regando cada dia mas...

Entiendan sres de la UNE que ustedes no están ganando nada, tampoco le están restando puntos al PP, al contrario los del PP están ganando y eso suena bien!!

Que Dios bendiga a Guatemala.

Martin, desde ya te deseo un muy feliz dia del periodista, porque eres de los mejores y muy valiente!!

RosaFigueroa
United States of America