martes, 9 de diciembre de 2008

60. Baldizón

Baldizón 3 – UNE 1. Esta semana, el diputado sentenció el partido con un gol tan previsible que sólo podría habérselo marcado a un partido tan cleto como la UNE. “Se va del país ahora y lo expulsarán del partido por querer democratizarlo y competir por la Secretaría General”. Pobre demócrata. Bah. Vamos a hacer un balance del encuentro.

El presidente Colom se tuvo que olvidar de su “logro” de haber construido un partido institucional, con ideología. De risa. Su partido no produjo un solo político en 8 años de vida. Es como si un club de futbol no produjera un solo jugador de las categorías inferiores. La única que, quizás, produjo, fue Sandra Colom, que se supone que no puede jugar por ser la esposa del director técnico.

El otro, al que había puesto de volante central, creador de juego, fue alguien mediocre, mentiroso y corrupto: Meyer. Expulsado en los primeros diez minutos. Y tuvo que contratar a jugadores “extranjeros al partido”. Fuentes Knight en Finanzas, Meany en Energía. En el Congreso, puso de capitán de bloque a un defensa bravo y algo vulgar, Taracena, pero que le sacó la tarea un año.

De delantero central le cedió el puesto a uno astuto y un tanto sucio para jugar. Baldizón. Éste mete codazos, zancadillas, se pone en fuera de lugar, engaña al defensa, y reclama al árbitro. O en otras palabras, reparte mucho dinero en clientelismo en la Comisión de Finanzas, le vende su alma a Ángel González bajándole impuestos (como si él necesitara ese dinero más que el Estado), le da dinero a ONGs de su achichincle Montenegro, se roba un terreno municipal en el lago Petén Itzá y luego dice que quienes lo denunciaron ante el Ministerio de Ambiente lo amenazaron de muerte. Pero bueno, mete goles.

El público, o sea, los ciudadanos y los medios, parecían tan embobados con los goles de ese número 9 que miraban hacia otra parte en los reprise que mostraban las zancadillas o las metidas de mano. Al final de cuentas, el tipo es simpático, ágil y astuto. Uno de los pocos que lo notó y lo dijo fue el defensa bravo, el Taracena, pero dice tantas vulgaridades, que pierde seriedad.

Los últimos días de Baldizón son de película, o de show. Volvió a repartir dinero a millones en la Comisión de Finanzas y cuando lo señalamos todos, entonces intentó quitar a todas las ONG. Cuando empezaron a señalar que había comprado al partido Bien, entonces dijo que sería candidato a Secretario General de la UNE. Cualquier defensa podría haber detenido una jugada tan evidente. Pero al Presidente y su esposa le temblaron las canías de pensar que podían perder la UNE, “el partido institucional y con ideología”.

Ahora se queja la pareja que se le fue el “clósh” a Baldizón. Pero ¿quién fue el que lo puso de delantero sabiendo que debajo de la camisa de la UNE tenía otra camisa, que ahora sabemos que se llama “Libertad Democrática”? ¡Ellos! Por la mediocridad de los de la UNE!

Ahora Baldizón tiene su propio uniforme y equipo. Comprado, como lo han hecho tantos (Unionistas, Gana) y será un legítimo candidato a la Presidencia en 2011. Pero señor Baldizón, los guatemaltecos estamos cansados de delanteros centrales que juegan sucio, que meten zancadillas sin que las vea el árbitro con tal de meter goles. Si quiere jugar, hágalo, pero limpio. Los goles costará más meterlos, pero sabrán mejor. Además, ahora que es candidato declarado, recuérdese que tendrá todos los reflectores sobre sus movimientos.

martinpellecer@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

que personajes.. estos...por Dios..

Anónimo dijo...

Hola Martin:
Soy Rolando Salàn, tengo presente en mi memoria interna la ultima vez que te oì, te hablè de cosas confidenciales, que solo un loco puede decir. Hace apenas unas horas Mishad me contò que vos y el Tamal, estubieron viendo el partido del Barsa, y que trataron de pasarsela bien, en hora buena hijo.No te imaginàs cuanto te lo agradesco. Hoy mas que nunca mi mamita os necesita. Ademas, hoy leì tu columna en Prensa Libre, y vaya, imaginate cuantos chapines guardamos en nuestra memoria esas jornadas heroicas de aquella època donde nacieron movimientos autenticos nacionalistas, que marcaron el paso del caminar latinoamericano. El propio Fedel, donde èste, reconoce lo genueino del movimiento en Guate, y que inspirò al mismo CHE.Todo lo demàs ya todos lo sabemos. La neta es que de desde aquì, habemos cerotes que luchamos contra viento y marea para que LAS COSAS SE HAGAN. ADELANTE MI MARTIN, y Jala a mi MISHAD.
Un Abrazo
Rolando