martes, 16 de diciembre de 2008

61. CACIF antimoderno

La semana pasada, por primera vez en la historia, fueron las cooperativas, y no el CACIF, quienes decidieron dos representantes de los empresarios ante la Junta Monetaria. El CACIF alega “una violación al Estado de Derecho” por la forma en que se eligió, pero no me la creo.

La organización que debería ser la vanguardia nacional para encaminar al país al progreso (como sucede en Chile, Argentina, México, Brasil) tiene en su seno un balance de poder en el que el ala reaccionaria del CACIF se impone siempre al ala más progresista.

La oposición clásica es a cualquier intento de hacer una modernización fiscal en el país –somos el que tiene menor porcentaje de impuestos en la región (12%) cuando el promedio latinoamericano es 23-. Somos el país más desigual de América (0.5% recibe el 20% del ingreso nacional) y los impuestos son la forma democrática de buscar que todos los ciudadanos tengamos igualdad de oportunidades para trabajar en revertir esas desigualdades, que son el germen de la violencia. Si queremos escuelas que produzcan ciudadanos competitivos, hospitales decentes y policías menos corruptos (mejor pagados) tenemos que pagar más impuestos (y combatir el contrabando). Si lo entendieron todos los países en ruta al desarrollo, ¿por qué nos cuesta tanto?

El CACIF fue el único que se opuso a los tribunales agrarios que contemplaba la ley del catastro en 2006 porque dizque hablaba algo de “expropiar tierras ociosas”. En Guatemala, el 2% tiene el 75% de las tierras productivas. Una parte de ellos no por productividad sino por herencias de las expropiaciones del siglo XIX. Y así nunca vamos a lograr un país capitalista. Además, no habla de reforma agraria, sino de resolver el tribunales y no a balazos las invasiones/ocupaciones de fincas.

O se consideraban dueños de los partidos. Perdieron el PAN, la Gana y ahora hacen el CREO. Los salvadoreños y toda América Latina sí han logrado partidos institucionales de derecha.

Ahora dicen que sólo ellos son empresarios y no los cooperativistas. Olvidan que los cooperativistas habían propuesto un candidato de cada uno y ellos lo rechazaron. Además, con la elección de un experto como Lizardo Sosa, no me parece que vayan a ser unos administradores irresponsables de ese asiento en la Junta Monetaria. Y sí son empresarios.

Creo que es más sintomático que coyuntural las muestras de premodernizad del CACIF, que debería obligarlos a recapacitar que son empresarios y no patrones. (Otro ejemplo es cuando la Cámara de Comercio salió del CACIF en 2005 porque no les dejaron la presidencia rotativa de la entidad porque no tenían suficiente caché.)

Lo peor de todo es que es falta de voluntad o desequilibrio de poder interno a favor de los retrógrados. A mí me dio vergüenza ajena cuando vino Chirac a decírselos en el 2004. “Por sus propios intereses, dejen de aferrarse al egoísmo, los privilegios y la estupidez”. Ustedes serán de los mayores beneficiados de un país con más empresarios y más consumidores, pues venderán más sus productos, habrá menos pobreza y menos violencia. Y éste país será más habitable.

PS1. Algunos lectores me preguntaron a quién me refería con el “achichincle Montenegro de Baldizón que recibía millones en ONGs”. Era al señor “representante” de los adultos mayores en el país.
PS2. Quiero solidarizarme con Gustavo Berganza, víctima de una campaña desde eso que dice llamarse Televisión nacional.
PS3.
martinpellecer@gmail.com

2 comentarios:

Figueroa dijo...

Martin, un saludo de paz y que Diosito te bendiga en donde te encuentres.

Mi comentario sera breve:
Porque solo en Guatemala suceden cosas tan absurdas?

Porque no tenemos un presidente capaz de analizar las cosas antes de hacerlas, se deja manipular y cree que todo va bien!

Dios bendiga e ilumine la mente de Mr Colom y posiblemente ya iluminado pueda hacer algo bueno que beneficie a toda la gente del pais no solo a cierta parte...

Dear Colom demuestre sus capacidades, ya es hora!

Un abrazo para ti Martin.

RosaFigueroa

Anónimo dijo...

Los dinosaurios del CACIF se durmieron en sus laureles una vez más. Ya es tiempo que se les vaya exponiendo como los verdaderos responsables del subdesarrollo económico del país. Por medio de su propaganda le han metido a las masas en la cabeza la idea de que son necesarios porque producen los empleos que nadie más produce, bla, bla, bla. En realidad, todo este tiempo no han podido aprovechar las ventajas de vivir en el paraíso del laisser-faire que es Guatemala, donde literalmente pueden hacer lo que les de la gana sin pagar impuestos. Lo peor de todo es que siguen creyendo que pueden continuar con el modelo economico colonial agrícola basado en la explotación para siempre.

Felicitaciones por tu blog, he estado siguiendo tu columna en PL pero no sabía que tenías blog. Buena suerte.