lunes, 27 de abril de 2009

80.2. ¿Y la gripe porcina surgió de la nada?

¿De la nada?

Si no es otra película de Ensayo sobre la ceguera de Saramago, el origen de la epidemia de gripe porcina “de un día a otro” en México está muy raro. Sobre todo porque nadie se pregunta por qué alguien la padeció en el 2009.

La enfermedad nació en EEUU hace décadas por cerdos a los que alimentaron con comida manipulada genéticamente para que engordaran más rápido. Es por esto que sólo se habían dado estos casos en EEUU. Pero fue en el centro de México, en San Luis Potosí, en el que se da la primera muerte, de una mujer de 39 años de la que nada se sabe. Cuatro días después habían casos sospechosos justo en la frontera EEUU-México en Mexicali y en San Diego y en el DF. El 22 de abril ya era alarma total en el DF, Texas y California.

Atando cabos, si mal no recuerdo, EEUU presionó a Guatemala después de la firma del TLC para eliminar las salvaguardias agrícolas –aunque no estaba firmado- y creo que estas incluían que las carnes (entre ellas porcina) pudieran entrar al país después de una revisión de las autoridades sanitarias estadounidenses y no necesitaba una revisión de las autoridades guatemaltecas.

Si EEUU no tiene interés en frenar el tráfico de armas hacia México y Centroamérica, no creo disparatado pensar que no le ponen mucha atención a la calidad de cerdos o carnes porcinas contaminadas –congeladas- que exportan al Sur. Sí, tenemos que tomar las medidas necesarias en aeropuertos y fronteras con los que vienen de México. Pero si le pasó de la nada a México, podríamos pensar en poner más controles también a cualquier cerdo que importamos de EEUU o que producimos acá, ¿no les parece?

PS. Anécdota: Rumsfeld, ministro de Defensa de Bush, está relacionado con la empresa que patentó la vacuna contra la gripe porcina. Jé.

martinpellecer@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola si esto es una guerra, una huelga que digan por favor que quieren para aplacar esta problematica que afecta a quien lo hizo y a los demas. Tengan amor y conciencia de hacer las cosas bien y mejor cada dia. La guerra no es buena ni la huelga ni pleitos ni contienda. Todo se sana con comprension y hablando se entiende la gente.

Figueroa dijo...

Hola Martin, un gustazo saludarte y sobre todo encontrarme con tu columna que me parece muy buena.

Bueno, Estados Unidos exporta sus productos (como cualquier pais lo hace), yo no diría q tiene mucho que ver USA en ésto, cierto q hace tiempo sucedió el mismo caso pero en cada país supuestamente existe un control de calidad, un registro sanitario, independientemente q los productos lleguen del pais mas rico del mundo...por obligación cada país q reciba alguna importación debería ser analizada y cerciorarse de q todo esté bien, especialmente los productos alimenticios. Incluso si USA dice "nuestras autoridades sanitarias revisaron y todo está bien...ya no se necesita otro análisis en su país...", por muchas razones es mejor ser un poco desconfiados.

Aparte, ésta no es la primera enfermedad q pega a causa de los marranos, hay q poner mucho ojo pero especialmente éste mensaje va para nuestras autoridades para q la epidemia q inició en México no sea una tragedia en Guatemala, porque lamentablemente no contamos con un buen sistema de salud, tienen q mandar los examenes para el Norte y así los analizan y envian los resultados...

Feliz dia Martin.
RosaFigueroa