miércoles, 24 de junio de 2009

88. Parece que les habláramos en chino

Pareciera como si los actores políticos y judiciales se hacen los locos o sienten que les hablamos en chino. Todos los ciudadanos estamos reclamando la depuración del sistema y ellos lo repiten y cuando les toca depurarse o que los fiscalicen o aportar a la transparencia, ahí sí no es con ellos.

Por primera vez desde el retorno a la democracia, y a fuerza de los durísimos golpes de los últimos 25 años y los asesinatos desde hace 10 años, como sociedad nos estamos planteando la recuperación del sistema de justicia y de las fuerzas de seguridad, del Estado (perdido contra las mafias desde el año 2000). Bueno, para muchos es más una apropiación porque por generaciones los ciudadanos no hemos sido los dueños del Estado.

Pero para muchos, esta demanda de depuración es del diente al labio. Lo que da más vergüenza es la reacción de los miembros de la Fiscalía de Derechos Contra la Vida del Ministerio Público haciendo huelga para evitar que la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) los fiscalice. ¡Pero si les hemos estado reclamando eso desde hace años! Señor Fiscal General Vásquez Zárate, ¿qué va a hacer? Tenemos que dejar de proteger a los gremios y proteger a los ciudadanos.

Otro gremio que está en el ojo del huracán son los rectores de las universidades –resaltan Harold Caballeros y Eduardo Suger, que aspiran seguramente a “transparentar el Estado” desde la Presidencia- que se niegan a elegir a los presidentes de las comisiones de postulación de una manera pública y por sorteo. Se supone que son honorables, pero en el proceso de depurar las cortes no hay espacio para ser quisquillosos con la transparencia.

Después, los políticos. Sale el alcalde Arzú a decir que los partidos políticos tienen que renovarse –al igual que la Prensa y la iniciativa privada- lo cual puede ser cierto, pero él se hace elegir como Secretario General del Partido Unionista. Creo que habrá que ponerlo pronto en el podio de los “líderes eternos” que no construyen instituciones para ceder la batuta, algo así como Ríos Montt con su moribundo FRG o los sindicalistas. No hay ninguna cara nueva entre la élite del partido. Qué vergüenza.

(Paréntesis: Se mira duro el panorama a 15 meses de las elecciones. Sandra Torres. Pérez Molina. Giammattei. Suger. Caballeros. Baldizón. ¿No tenemos algún Obama? ¿O al menos un Mauricio Funes (presidente de El Salvador)? ¿O alguien de nuestros valientes de la sociedad civil o expolíticos que se anime a desafiar la hegemonía de los caciques y el poder retrógrado y el oscuro?)

Siguiendo con las irresponsabilidades –que parecen baratas-, otro ejemplo de no comprender que la depuración es para todos es la intimidación que Giovanni Fratti -abanderado de los jóvenes neoliberales- hizo a la columnista Marielos Monzón en un restaurante. Resulta que quiere ser de los nuevos líderes para construir un nuevo país calcando nuestros últimos treinta nefastos años.

Creo que no comprendemos que si nuestro Estado está tan podrido es porque nadie en la sociedad está dispuesto a depurarse. Estamos en una ventana de oportunidad espectacular para animarnos.

PS. Qué tal si los medios se enfocan no en la cantidad de contagiados cada día sino en que la mortalidad es mínima en el mundo, que los enfermos evolucionan bien y que estamos dentro de la curva normal de contagios. Creo que evitaría una paranoia. Eso sí, el Ministro de Salud… quizás debería dejar que el vicepresidente Espada sea el encargado de comunicarse.

www.martinguatemala.blogspot.com

3 comentarios:

latigo dijo...

Creo que no comprendemos que si nuestro Estado está tan podrido es porque nadie en la sociedad está dispuesto a depurarse.

¿Será a causa de algunos "formadores de opinión", q suelen sesgar la opinión de la población?

Juan Pensamiento dijo...

Con respecto al asunto de la protesta de los fiscales: Me asombra que esa bola de fiscales idiotas que yo pensaba mononeuronales en realidad no sean ni eso: resultaron enteramente acéfalos. Que ni siquiera por estrategia de imagen se hayan dado cuenta que era totalmente inconveniente protestar como lo hicieron - y sobre todo por lo que lo hicieron - nos da una muestra más de lo podrido que está el MP como institución; de lo cooptado que está, no sólo por poderes paralelos, sino por la estupidez, la ignorancia y la tradición de hacer las cosas con las patas. Por favor, si alguien sabe hablar en rebuznos, que traduzca y les explique a esos jumentos mal entacuchados, incluyendo al propio Fiscal General, por qué los ciudadanos no vamos a simpatizar jamás con esta su causa y que más les convendría empezar a limpiar escritorio y echar sus cositas en caja de cartón para irse yendo a la mierda. Mis respetos y mi apoyo a los fiscales - que ruego a Dios que los haya - que sí cumplen su deber.

Con respecto a la postura de los Rectores en cuanto a las comisiones de postulación: Estoy completamente de acuerdo con la necesidad de la existencia de la Ley de Comisiones de Postulación, pero no podemos negar que muchas veces en Guatemala, aún y con la mejor de las intenciones, las leyes se hacen con las patas y aunque la revisen setecientas personas distintas (a quienes les pagan por ello), no hay alguien que se fije en cosas obvias. A lo que voy: El artículo 5 de dicha Ley establece que la elección de los Presidentes de las Comisiones debe hacerse mediante sorteo público en el palacio legislativo. Entiendo, como dice Berganza en su columna de hoy en elPeriódico, que el objeto de dicho artículo es dotar de transparencia al proceso, pero (y es un "pero" importante) la Constitución, desde el principio, YA ESTABLECIA CLARAMENTE (en los artículo 215 y 217) que las Comisiones de Postulación son presididas por el representante de los rectores. Por lo tanto, a menos que el artículo 5 se interprete a modo de que en ese sorteo público sólo participarán posibles representantes de los rectores para que el elegido presida la Comisión (que dudo mucho fuera la intención, pues si se lee el artículo completo el contexto es otro), el artículo es claramente inconstitucional. Al principio pensé que habría bastado con que los rectores pidieran una opinión consultiva a la CC, como un asunto de interpretación, quizás; pero luego también pensé que tiene lógica que, dado que la inscontitucionalidad sí es bastante clara, la harta obligación de los rectores universitarios, es plantear el recurso correcto y no otro. De lo contrario, sería más vergonzoso e indigno que siendo representantes de centros de estudio donde se imparte la carrera de derecho, no hagan lo que legalmente es procedente...

Figueroa dijo...

Martin:
Urge que den chance a que la CICIG haga su trabajo y que investigue a cualquier politico sucio que se esta haciendo el loco!

El que nada debe nada teme, permitamos de una vez por todas que esta entidad internacional CICIG destape muchas ratoneras...

Feliz dia para ti Martin.
RosaFigueroa