martes, 12 de mayo de 2009

82. Corrupción en el aeropuerto

82. Wachik’aj

Continuidad en la corrupción en el Aeropuerto La Aurora y los perjudicados: los niños y ancianos más pobres

El duty free

Hay programas de esta administración que sí son necesarios aunque muy opacos –como los de las transferencias condicionadas-, otros que son clientelismo puro disfrazado de solidaridad (como bolsas de comida o comedores en los que se deja entrar a cualquiera y no sólo, por ejemplo, a desempleados), y otros que son obstrucción de verdadera solidaridad, como el de los asilos y hogares de niños.

Y esta política de obstrucción de solidaridad no es un invento, sino una continuidad de este “Gobierno de Álvaro Colom” (no dice que no se llama “Gobierno de la República, administración Colom” como debería). Es una vergüenza que hayan mantenido la de la corrupta concesión de las tiendas que no pagan impuestos en el Aeropuerto La Aurora.

La anterior administración –de José Manuel Moreno- dio en su último mes la concesión a la empresa panameña Wisa de 10 locales de 1,229 metros cuadrados por US$4.5 millones, y sin licitación previa. Una shucada. Y la administración “solidaria”, de Juan José Carlos, permitió que para llegar a las terminales haya que pasar por las tiendas de los panameños. Esto a costa de perjudicar a la Sociedad Protectora del Niño, a la Asociación de San Vicente de Paúl y el Centro de Integración Familiar, a quienes refundieron en 6 locales con la mitad de espacio. Y en sólo tres meses ya bajaron sus ventas en 35 por ciento.

La Sociedad Protectora del Niño lleva 89 años funcionando y atiende a 3 mil 200 niños todos los días para que no estén en la calle. Eso es solidaridad. El vicepresidente Espada –quien dijo que revisaría las concesiones del aeropuerto- está enterado del asunto. El presidente Colom, también. Y no entiendo por qué no hacen nada. ¿Dónde queda el discurso de la solidaridad? ¿O el de la importancia de una reforma fiscal?

No cobrar impuestos en la sección Duty Free de un aeropuerto debería ser para ayudar a organizaciones caritativas, con trayectoria, no para beneficiar a empresarios sucios. Si no, pues continuemos con la fiesta de las excepciones tributarias para empresas y enfoquémonos en mini-reformas fiscales que intentan pasar en el Congreso a punta de diputados ineptos o incitadores a delitos –porque no hay otro calificativo para la amenaza de golpe de Estado del congresista Samayoa-.

Así no se juega. El discurso es muy importante en política. La administración Berger se puso de bandera la transparencia –y aunque la manchó en muchas ocasiones- deja por ejemplo el legado de Guatecompras, que sería impensable desechar y ya está institucionalizado. Y sí, el país tiene muchos corruptos en el poder –público, privado, civil, en todos los espacios de poder-, y necesitamos enfrentarlo.

La administración Colom se puso de bandera la solidaridad –que mancha en muchas ocasiones- y esperemos que deje de legado un programa de transferencias condicionadas transparente, institucional, no clientelar. Y sí, el país es desigual y necesita de mucha solidaridad.

Pero no mantengamos manchas contrarias al discurso con corrupciones tan evidentes. Están a tiempo y esos niños y ancianos lo necesitan.

PS. Como ciudadano me sumo a la exigencia que este gobierno proteja a Iduvina Hernández y Claudia Samayoa por las amenazas recibidas y encierre a los responsables.

martinpellecer@gmail.com

2 comentarios:

Figueroa dijo...

Hola Martin.
Recuerda que todo lo que Colom prometia se quedó en pura campaña electoral. Es mas ya se le olvido! Los asilos para ancianos, los hogares para niños, la ayuda a personas de pobreza extrema, donde esta esa ayuda? Paso a segundo plano... Con regalar dinero a la gente del interior del pais NO se arregla nada, solamente los estan comprando.

Estamos fregados con este gobierno al que le estan sacando sus trapos sucios al sol, Colom cuando estaba peleando con Perez Molina en plena contienda electoral, decia que todo era una "campaña negra" en su contra y que el PP queria destruirlo...

Pero...surprise!! Pueblo lindo Guatemalteco deberiamos nosotros tomar el control del pais y no los "narcos" despreciables que tenemos por autoridades, es hora de que nos levantemos y hagamos algo, esto urge NO lo dejemos para mañana porque los ladrones nos están consumiendo poco a poco.

Psdt. No hay peor ciego que el que no quiere ver! Abramos los ojos ya!

Un saludo para ti Martin, siempre das en el clavo. Te admiro mucho.

RosaFigueroa
rosamariafiguerr@gmail.com

Juan Pensamiento dijo...

Qué buena columna. Justo la semana pasada, en una columna de Pedro Miguel (La Jornada, México), mencionaba de cierto modo la distinción entre los planes de bienestar social y los planes de limosna selectiva...esto último me suena más a lo que en realidad está pasando en Guatemala...