martes, 12 de mayo de 2009

(Crisis1). La crisis política por el video de Rosenberg

La crisis política de Guatemala


El video acusatorio del abogado Rodrigo Rosenberg contra Gustavo Alejos –secretario privado de la Presidencia- y Gregorio Valdés –financista y asesor del Presidente- con el aval del presidente Colom y Sandra Torres tiene al país en shock, con la impresión de cada vez más cerca del fondo y la estabilidad política al borde del abismo.

Es un varapalo al corazón del Gobierno. Los Alejos fueron los principales financistas de la campaña y el acusado de asesinato es hermano de Roberto Alejos, presidente del Congreso (también de la UNE) y primo de Luis Alejos, ministro de Comunicaciones (quien estaba a punto de dejar la cartera). Además, Rosenberg acusa a Valdés de ser narco. Valdés es del círculo de asesores del presidente Colom y ha recibido al menos Q128 millones (12.5 millones de euros) en contratos en carreteras y tiene una reputación nada envidiable.

Rosenberg era abogado de las mayores empresas del país –fue candidato a consejal capitalino por la Gana en 2003- y su acusación contra la cúpula del Gobierno representa el detonante para la guerra abierta entre la élite empresarial y el Gobierno. Y la élite económica no está dispuesta a reconocer a Colom como presidente legítimo si no hace permite una investigación independiente y hace una purga más en su círculo cercano -como lo hizo con Quintanilla-.

Y hay que hacer algo para evitar la guerra. Lo primero es que la CICIG investigue –como ya lo está haciendo y como lo pidieron ciudadanía, Gobierno, CACIF y comunidad internacional-. Lo segundo es que el presidente Colom no interfiera con el MP, pero como ya lo hizo, está soterrada la mínima imparcialidad que se podía esperar de Amílcar Velásquez -quien podría pensar en renunciar-. Lo tercero es que, si la CICIG lo solicita, reciba ayuda del FBI. Si no, pueden venir sólo a entorpecer esa investigación en marcha.

No creo que el presidente Colom deba renunciar y dejar un vacío de poder, aunque sí debe someterse a ser investigado por la CICIG. Debe sacar del gobierno a Gustavo Alejos –quien, por lealtad, debería renunciar para salvar a esta administración del atasco político y dilucidar su situación-. ¿Con qué cara creen ustedes que podría negociar el secretario privado de la Presidencia alguna ley o política con empresarios o políticos proempresariales? Y debería apartar a Valdés de cualquier círculo de asesores.

Y el presidente Colom y la primera dama Sandra Torres deben abandonar la estupidez de traer gente para contrarrestar las manifestaciones convocadas por redes sociales como Facebook. Si la Policía no impide que ambas manifestaciones se toquen o se lleguen a ver directamente, la Ciudad puede llegar a un enfrentamiento como el venezolano o el boliviano, y no queremos que la sangre llegue al río, literalmente.

El Gobierno está reaccionando muy mal. El Presidente no puede enconcharse en negar cualquier validez de las acusaciones del video, porque el autor fue asesinado y lo acusaba a él y a su círculo cercano de amenazarlo. Tampoco puede traer a alcaldes en aviones privados ni a manifestantes. No puede perder la cordura.

Hace bien el canciller Rodas en ir a la OEA y pedir una misión internacional, porque la crisis que se viene será muy dura.

Las fuerzas políticas en el Congreso no pueden darse el lujo clientelar y corrupto de una convocatoria a magistrados sucia; tienen que aprobar la ley de transparencia para tener una Corte Suprema digna. La UNE, dirigida por Roberto Alejos, no puede excusarse en no tener autoridad o liderazgo en el Congreso. Tiene que aprobar la ley de comisiones de postulación.

Y la opinión pública tiene que ser responsable en no llamar a la barbarie. Los desestabilizadores, que son reales, usarán la coyuntura.

El video es impresionante, pero no es una sentencia. Hay que investigar cuándo se hizo y quién, además de Mario David García, supo de la existencia de ese video. García ha sido acusado de incitador a golpes de Estado desde tiempos de Cerezo. Es muy extraño el papel de Luis Mendizábal -quien el viernes tenía 150 copias del video y lo distribuyó en el entierro-, pues era uno de los principales asesores de seguridad del presidente Colom. Además, fue parte de la Oficinita -enlace de inteligencia militar y el MP para desviar investigaciones-.

No quiero decir con esto que los principales sospechosos no sean Alejos y Valdés, a quienes Rosenberg denuncia por amenazas, o que no se deba investigar a toda la cúpula del Gobierno, pero no debe dejar de investigarse a García y a Mendizábal.

La CICIG tiene que investigar a todos, todos los cercanos al Presidente y a los que están fuera del Gobierno. De esa investigación independiente y profunda depende el futuro de este Gobierno y de nuestra democracia.

martinpellecer@gmail.com

OTRAS COLUMNAS:
Haroldo Shetemul: prensalibre.com/pl/2009/mayo/13/313450.html
Dina Fernández: www.dinafernandez.com

12 comentarios:

Nancy dijo...

Coincido completamente con tus observaciones. Escuché la entrevista que Eduardo Valdián le hizo a Alejos y lamenté escuchar de éste último que no piensa renunciar a su pueso. Creo que todos esperamos que lo haga pues debe darse paso a la justicia. Su permanencia en el gobierno sólo entorpecería las investigaciones.
Respecto de los "acarreados" del gobierno, francamente, qué deleznable. En fin, a ver en qué para toda esta crisis.

Juan Pensamiento dijo...

Como ciudadanos conscientes, no podemos dejarnos llevar por las pasiones, tampoco. Es importante exigir y apoyar el esclarecimiento, pero más importante es tratar de mantener la mente fría y tener claro que, a como están las cosas en Guatemala, igual porcentaje de posibilidades hay de que las cosas sean como las supuso Rosenberg, o no...grupos interesados en desestabilizar no faltan y elementos ambiguos en lo que ya hemos visto, incluyendo el vido, también. De momento, de lo más bajo - y eso que estamos inmersos en un cultivo exitoso de bajezas - está la reunión entre el Presidente y el Fiscal General, ya con explicaciones contradictorias por parte de ambos. Nos toca pronunciarnos colectivamente como profesionales y como gente que nos esforzamos por saber usar la razón, que tanto dinero nos ha costado.

Figueroa dijo...

Esperaba esta columna Martin.
Nuestro presidente bien podria pedirle la renuncia a los implicados en este caso, no solo se formatia una guerra entre politicos sino que tambien esto seria algo asi como "para taparle el ojo al macho", considero que lo mejor es esperar que hay de las investigaciones.

El sr Colom se vio muy nervioso en la entrevista con CNN en espanol, ademas su reunion a "escondidas" ayer con el fiscal deja mucho que desear...a esto le sumamos que mando a traer a todos los alcaldes, no quiero sacar mis propias conclusiones...

Aplaudo la accion que el pueblo guatemalteco tuvo el dia de ayer al salir y pronunciarse en contra de la inseguridad y violencia, hay union y la union hace la fuerza.

Psdt. Si el rio suena es porque piedras lleva... Cualquier persona puede acusar a Colom de ladron, narco, maton, pero si no hay pruebas no se llega a nada, es mejor que esperemos y Dios quiera que la ley sea transparente y no lo dejen para el olvido...

Un saludo para la gente valiente de Guatemala.

RosaFigueroa

Unknown dijo...

La columnista Dina Fernandez de quien soy un fiel lector, me envió el link de su columna.
Sus observaciones me parecen muy acertadas sobre todo en cuanto al llamado a hacer una presión inteligente y no crear un clima de confrontación, ya que solo sería comidilla para los oportunistas.

Quiero compartirle a usted también una gran inquietud que tengo:
Que triste para alguien como el Procurador de los Derechos Humanos que el lic. Rosenberg no lo haya tomado en cuenta ante las amenazas que enfrentaba. Peór aun que al día de hoy no se pronuncie ni se sepa nada de él. Creo que por su falta de apoyo, debería ser removido también.
Reciba un saludo y me convierto desde ya en lector de su columna

Unknown dijo...

No suelo estar de acuerdo con muchas de su opiniones pero aquí expone los puntos de forma clara y concisa. Este es un momento que requiere de toda nuestra pasión como guatemaltecos, pero también requerimos un poco de sesos para hacer las cosas como se deben y evitar problemas mayores.

El timido dijo...

Me parece un excelente análisis.

Anónimo dijo...

Pienso que en este caso no se trata de tomar partido, se trata de unirnos como Guatemaltecos y pedir que se aclare todo para poder juzgar a quien tenga que ser juzgado. Un video no es prueba suficiente para atacar a alguien como se esta haciendo en este caso. Cualquiera bien podria venir y decidir quien es el culpable pero sin pruebas y sin una investigacion formal dichas acusaciones no sirven de nada. Además, considero sumamente injusto el hecho que se ataque al grupo viento en contra que han tenido mas de una decada de carrera y les ha costado llegar a donde estan hoy, trabajando cada centavo del nuevo disco. Espero que todo se aclare por el bien de mi pais, por las familias de los inocentes que estan siendo lastimadas y cuyos nombres estan manchando sin razon y por supuesto por la tranquilidad de la familia Rosenberg para que encuentre a los verdaderos culpables y la cristiana resignación.

Unknown dijo...

Yo también estaba esperando tu columna pues creo que el hecho de que estàs lejos te da la frialdad para hacer un analisis desapasionado, además que conoces muy bien la situaciòn. Algo importante también que dijo Roberto es la ausencia del procurador en este caso. Si lo correcto hubiera sido que esas pruebas también las tuviera él desde el principio.

Regina dijo...

La verdad me gustaria creer que este crimen se resolvera, pero los guatemaltecos seguimos esperando justicia en el caso Gerardi en el que los autores intelectuales nunca fueron juzgados, alguien sabe si hay alguna investigacion referente a las acusaciones de corrupcion en BANRURAL?

Angie dijo...

Pienso que estamos viviendo un momento de furia causado por la gente enardecida. Es muy lamentable la muerte del SR. Rosenberg pero tambien es importante que no perdamos la cabeza por pasiones. Considero que el que nada debe nada teme y si el presidente se considera inocente no tiene porque abandonar el puesto. El que este libre de culpa que lance la primera piedra y nosotros los guatemaltecos somos culpables de nuestras propias acciones, nuestra falta de amor al projimo, desde las calles donde transitamos, la gente que nos rodea, etc. Antes de ver la paja en el ojo ajeno debemos ver la viga en el propio. No podemos juzgar a las personas sin tener pruebas contundentes. Toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Considero que debemos esperar a que se realicen las investigaciones para acusar a los verdaderos culpables, y para la tranquilidad de la familia del Sr. Rosenberg. Este es el momento de ver hacia adentro y cambiar nuestras propias actitudes, actitudes que solo causan mas daño y generan mas violencia. Ademas, antes de hacer acusaciones debemos pensar en las familias que estan siendo afectadas y de probarse que no son culpables lo acusados, Quien les quita el dolor que ya pasaron? Estan ustedes dispuestos a disculparse? Esta es mi humilde opinion, no soy partidista y si lamento el asesinato del Sr. Rosenberg, y por lo mismo debemos ser justos y no tachar a las personas por rencores que tengamos. No somos quien para atacar, hay un Dios que todo lo ve. Que Dios los bendiga a todos y espero que despues de esta tormenta logremos hacer de Guatemala un mejor pais, con personas mas humanas, mas concientes y con todas las ganas y actitud para triunfar.

.: arte-sano :. dijo...

que atinado analisis, si no te importa te voy a vincular.

latigo dijo...

Yo tambien te pondré como referencia este mensaje, Martin.

Saludos.