lunes, 25 de mayo de 2009

84. Jóvenes:

Son la esperanza del país, no se desperdicien.

Jóvenes:

Hace un mes, el caos por el asesinato de pilotos y una radio basura diciendo que había estado de sitio el día que aprobarían la ley para restringir armas nos hizo creer que se desmoronaba el suelo y llegábamos al sótano, que tocábamos fondo. El caso Rosenberg nos rompió otras tablas y nos demostró que había un sótano más abajo. La crisis política que se desató hizo crujir de nuevo el suelo y parecíamos prestos a caer a otro sótano de radicalización y sangre. No está siendo así; de momento parece soportar este piso.

Está soportando por dos troncos. La CICIG para resolver la parte jurídica del asesinato de Rosenberg. Y los jóvenes, los miles (¿20 mil el primer domingo y 15 mil anteayer?) vestidos de blanco de clases media y alta, cuya mayoría nunca había ejercido su responsabilidad de ciudadanos. Estos jóvenes están logrando cosas que no lograron la oposición, CICIG, diplomáticos o la opinión pública: presionar al Congreso a aprobar la ley para transparentar la elección de magistrados en el Organismo Judicial –pieza angular para la impunidad-, propuesta por Nineth Montenegro.

Estos jóvenes lograron manifestaciones para evitar que el país se desmorone y son los que pueden construir escaleras para empezar a salir de los sótanos que nos heredaron. Pero esto es la vida real y si no construyen escaleras, el suelo volverá a romperse. Si queremos cambiar el sistema de justicia del país tenemos que ser críticos con nosotros mismos. Jóvenes: no desperdicien el momento guiados por liderazgos estúpidos.

“Estúpido” suena fuerte, pero esto es política, es ser ciudadanos en Guatemala, y los suavizantes para las palabras sobran. Pedir la renuncia de Colom es una necedad que no ayudaría en lo absoluto; tiene que haber una investigación previa de CICIG. No se dejen llevar por liderazgos radicales como los neoliberales y los ultraderechas.

Vean las metas alcanzables. La primera, sobre la ley de comisiones para los magistrados, la consiguieron. ¿La segunda cuál es? ¿Un presidente para la Corte Suprema de Justicia? Llevamos cinco meses sin presidente judicial. ¿La ley para la protección de testigos? ¿La agenda que le pedimos a la CICIG? ¿La agenda del Acuerdo Nacional de Seguridad? ¿La renuncia de los principales acusados por Rosenberg? Recuerden que no son Colom y su esposa, sino Alejos y Valdés.

Las metas, que pueden ser por ejemplo mensuales y que tienen que ser alcanzables, tienen que ser definidas, propuestas, discutidas.

Los radicales tienen que ser aislados. No nos vamos a poner de acuerdo nunca sobre ideologías. Eso de “seguridad, libertad y propiedad”… a la tarima electoral, no a un movimiento contra la impunidad. En lo que todos los guatemaltecos estamos de acuerdos es en el fin de la impunidad. Pues fuerza ahí.

Lo último: No querramos tapar soles con dedos. El movimiento de los jóvenes tiene que ser interclasista. “Esto no es de pobres contra ricos”. Cierto que no, y eso es una estrategia del gobierno de Colom para deslegitimar el movimiento. ¿Pero qué están haciendo para contrarrestarla? ¿Cuántos jóvenes de la UFM, URL, UNIS han ido a dar una vuelta a la USAC o a la UMG para invitar gente a la manifestación y negociar demandas? Qué decepción ver a “los tres líderes” que fueron a dejar las firmas al Congreso. Hombres, blancos y clase alta. ¿Eso es el movimiento? ¿Eso es Guatemala? Yo creo que ambos son más. ¡Fuerza! Que de ustedes depende el futuro de este país.

martinpellecer@gmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Martin Rodriguez:
Permitime disentir de la idea central de tu columna.
Pero además, dejame señalar antes, que hay cosas que se puden decir solamente a través de la voz de alguien más..

Por esta razón te agrego un extracto de la columna de Marielos Monzón, que sintetiza mi opinión:

"... que nadie se equivoque, hay quienes todavía logramos ver lo que hay en el fondo de las aguas turbias y nos resistimos a embobarnos con los fuegos artificiales que nos presentan en pantallas gigantes, por cierto ¿quién paga semejante despliegue de medios?

Sólo me resta señalar que: cuando en tu columna hablas de que "los jóvenes nunca habían ejercido su responsabilidad de ciudadanos", que "lograron cosas que no logro la oposición, Cicig...", que "lograron manifestaciones para evitar que el país se desmorone..." y "No se dejen llevar por liderazgos radicales como los neoliberales y los ultraderechas"

En mi opinión tu idea expresa primero: una ingeuidad desmedida y segundo; haces una simplificación de una problematica que es mucho más compleja de lo que la mostras.


Saludos y respeto
Javier De León
javierdraconis@i-dem.org

latigo dijo...

Yo creo q MM habla de el autodenominado "tsunami blanco"

Con el permiso de Martín, me tomaré la molestia de agregar este enlace:

http://tinyurl.com/avemilgua

donde hay un documento apocrifo de Avemilgua, del cual resalto el punto seis.

Gracias por el espacio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
wachik'aj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Morales dijo...

Los desiveles de corrupciuon son altos en Guatemala, pero son ampliamente superados por los de la impunidad, que triste!!!. Las manifestaciones de los jovenes de la clase burguesa Guatemalteca no han logrado nada, la aprobacion de la ley de postulaciones se dio por la cuyuntura del pais, para no pasar al siguiente sub-suelo del que vos hablas. Los seudo lideres de la oligarquia buscan desestabiliza mas aun al gobierno porque ven que ahora la gene tiene el estomago lleno, tiene atencion las 24 horas de salud, la poblacion estudiantil aumento y la desercion de la misma disminuyo, hay escuelas abiertas, la gente recibe su bolsa de viveres, pro-rural empieza a funcionar, entonces a ellos no les interesa un pueblo con el estomago lleno, que tenga educacion, con salud y con mas opciones al desarrollo, porque? pues porque siempre nos han mantenido asi desde la epoca de la colonia y si la estructura social del pais cambian, ellos se ven seriamente afectados,ojala institucionalicen todos esto programas por el bien de la gente que mas necesita y que hasta el año pasado estaba olvidada.
Yo no me siento representado en ese grupito de jovenes elitistas y clasistas que reclaman justicia por uno de los suyos y se les olvida que hay 18 guatemaltecos que mueren a diario y que hay millones viviendo en una injusticia social por siglos (sus antepasados son los creadores de esta injusticia). Mientras no adopten como pedir justicia para todo no me veo en la obligacion de apoyar a quienes pretenden polarizar la estructura social de este pais, ricos contra pobres. que ridiculo.

Figueroa dijo...

Hola Martin.
La gente, el pueblo guatemalteco ya está cansado de tanta mentira, de ofrecimientos que nunca se cumplen. Yo creo en los jóvenes, son valientes y están demostrando que ya están cansados de tanto engaño, como cualquier ciudadano puede pronunciarse.

Mucha gente dice que "las manifestacions no sirven de nada" pero tampoco dan soluciones...

Que viva la juventud Guatemalteca!

Un saludo.
RosaFigueroa