lunes, 18 de mayo de 2009

(Crisis10). Peligro de desestabilización

Gobernar Guatemala con nuestro enclenque y amenazado Estado es casi imposible. Y el “casi” se puede tachar si un prestigioso abogado asesinado deja un video en el que acusa de ordenar su muerte al secretario privado y a un asesor presidencial, con la venia del Presidente y su mujer.

Se necesita de mucha seguridad y habilidad política para no tener náuseas de vértigo y hacer que sobreviva esta administración. El presidente Colom o no las tiene o no las está practicando. Él tiene el mandato de nosotros los ciudadanos para no dejar que la institucionalidad ni la gobernabilidad exploten. Por eso hace bien en no renunciar. Pero está arriesgando de una manera irresponsable sus posibilidades de gobernar el país durante los próximos 23 meses hasta que empiece la campaña de 2011.

El gobierno de Álvaro Colom encara esta crisis en soledad. Tiene en contra a la élite económica, en contra a los medios de comunicación, en contra a la ciudadanía de la capital –en especial a la clase media-, a algunos partidos y a los radicales.

Considera el presidente Colom, ingenuamente, que podrá soportar esta tormenta sin hacer ningún sacrificio político, apoyándose en las redes clientelares que se logran estando en Gobierno, con solidaridades latinoamericanas vendiéndose como los herederos de la Revolución del 44 –que no son- y con mostrar los dientes a quienes le critiquen. Cree, muy irresponsablemente, que presionando el botón de la lucha de “pobres contra ricos”, podrá disuadir o deslegitimar las manifestaciones en su contra.

No creo que el presidente Colom haya ordenado el asesinato de Rosenberg y los Musa. Pero no entiendo cómo el presidente Colom no puede ver que su secretario Alejos y su asesor Valdés son los dos principales sospechosos. Tiene que despedirlos para que la CICIG los investigue. ¿O cree que Alejos es viable políticamente? Eso no quita que Mario David García y Luis Mendizábal –golpistas y que cada vez se contradicen más- sean los segundos sospechosos, porque no es un disparate pensar que algún asesino pudo ver ese video antes del domingo y haber matado a Rosenberg para botar al Gobierno.

El presidente Colom dice en la tarde que convoca a la unidad nacional y por la mañana amenaza con encarcelar a quienes le dicen asesino y acarrea a 40 mil personas para enfrentarlos con los que lo critican. Quiere que lo recuerden como un Bachelet y actúa como un Daniel Ortega. Quiere que lo recuerden como socialdemócrata, y actúa como un populista. Mi generación, la primera generación post-guerra de Guatemala –esos que nos comunicamos por Facebook y gritamos el himno- ya no se cree ese doble discurso.

Radicalizándose, amenazando con venganzas e intentando radicalizar a “los pobres contra los ricos”, el Presidente nos deja en ridículo a los ciudadanos moderados y legitima a los radicales (como los neoliberales y los ultraderechas de la Cámara del Agro, que rápido echan agua a su molino). Los 30 mil vestidos de blanco y los que nos vestimos de blanco ese día no queremos desestabilizar al Gobierno, no queremos golpes de Estado, queremos que termine la impunidad, que nadie pueda ordenar nunca más un asesinato político o cometer un asesinato y pasearse por las calles.

De esta crisis salimos todos o nos jodemos todos. El vicepresidente Espada está jugando el rol que le corresponde de leal a Colom y mediador con la oposición. El CACIF está siendo moderado. Castresana tiene nuestra energía y sueños. Los jóvenes, la ciudadanía, están respondiendo con pasión y civismo. El Presidente y su gobierno no están dando la talla. Es más, están desestabilizando el país.

(Lea más en www.martinguatemala.blogspot.com)

POR UN INCOMPRENSIBLE ERROR EN LA EDICIÓN DEL TEXTO EN PRENSA LIBRE, EL SENTIDO DE LA ÚLTIMA FRASE DE LA COLUMNA FUE CAMBIADO. COMO ESTÁ PUBLICADO EN EL BLOG DESDE AYER, ACÁ ESTÁ CORRECTAMENTE. DISCULPAS A LOS LECTORES.

Interesante: De Marielos Monzón (Prensa Libre) "Detrás de la telaraña"

... Los enfrentamientos que se han dado entre el sector privado organizado y los cooperativistas —recordemos el estira y encoje por la representación en la Junta Monetaria— no pueden quedar fuera de este análisis. El control de la banca no es un elemento menor, y menos si se trata del manejo de millones de quetzales provenientes de recursos públicos. Esta telaraña que se ha tejido pretende asestar un golpe maestro al muy debilitado sector público y a las instituciones del Estado, para dejarlos sin márgenes de acción y de maniobra. A esto se suma la aparición en escena de personajes vinculados a la represión y a procesos de conspiración y desestabilización...

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Estimado Martin, su columna me parece muy buena y lo felicito por ella. Sin embargo, creo que tachar al difunto de "elite" es buscar descalificarlo. El es un guatemalteco mas y punto. Porque tratar de impulsar esa misma distincion entre ricos y pobres que usted mismo critica mas adelante en su articulo?

Selvin dijo...

Estimado Martin. Me alegro que las nuevas generaciones estémos involucrandonos en estas situaciones que son muy difíciles para nuestro país. Confío en Dios y en las nuevas generaciones que podamos trabajar para sacar a nuestro pais de las manos a donde ha caido.
En cuanto a su columna le comento que No estoy de acuerdo cuando ud. dice que el Presidente "tiene en contra a los medios de comunicación..." y eso no es cierto ya que por ejemplo los canales abiertos las del mexicano 3,7,11,13 y cadena de radio no le han dado la cobertura al caso Rosenberg y no lo han tratado con la objetividad requerida por bien de la patria. Esta situación nos hace ver la necesidad de estar atentos siempre a los que estan detrás del poder. Saludos y éxitos en su carrera

Pedro Miguel dijo...

Si alguien es culpable de la muerte del abogado Rosenberg tiene que ser castigado sea quien sea, de forma pronta y no esperar los veinte años como en muchos casos. Pero reflexionando y no dejándome llevar por pasiones, si al licenciado lo iban a matar de todas maneras, porqué precisamente asesinarlo después de grabar el video, porqué no un domingo antes. O acaso dijeron los autores intelectuales –matémosle ahora con el video en caliente para que parezca un complot orquestado por la oposición- y le sale el tiro por la culata. Conspiradores sobran, aquí, en Estados Unidos, Europa, Africa, no digamos en Asia. Los cuerpos de investigación deben determinar el conocimiento que tenia el lic. Rosenberg de los asesinatos de la familia Musa de acuerdo a las investigaciones hechas por él, en cuanto a las razones y quienes saldrían afectados directamente si se daban a conocer. Qué relación podríamos encontrar con lo de empezar a discutir un nuevo paquete fiscal, a quienes beneficiaria no implementarlo. Opinemos talvez nosotros descubramos alguna pista antes que el "Solitario George” del Ministerio Publico, lo haga. O talvez nos den un subsidio de 50,000 verdes para no ir la 18?.
Hace una año la CICIG en Guatemala, votos a favor, quienes. Votos en contra quienes. Y ahora.
Pedrom789@hotmail.com